Monterrey

Cemex avanza en la construcción de proyecto Ventika

Ventika, el conjunto de dos parques eólicos que Cemex, desarrolla, construye y administrará en el municipio a unos 128 kilómetros al este de la ciudad capital, Monterrey, estaría iniciando su operación comercial entre abril y junio del próximo año, dijo Luis Farías Martínez, vicepresidente de Energía de la cementera y titular
de la recién creada Cemex Energía.
So9nia Coronado
22 febrero 2015 21:27 Última actualización 23 febrero 2015 5:0
Cemex parques eólicos. (El Financiero)

Cemex parques eólicos. (El Financiero)

MONTERREY.- Ventika, el conjunto de dos parques eólicos que Cemex, desarrolla, construye y administrará en el municipio de General Bravo, en Nuevo León a unos 128 kilómetros al este de la ciudad capital, Monterrey, estaría iniciando su operación comercial entre abril y junio del próximo año, dijo Luis Farías Martínez, vicepresidente de Energía de la cementera y titular de la recién creada Cemex Energía.

“Ventika es un proyecto totalmente aparte, al que anunciamos con la creación de la división de Energía (el fin de semana pasado), de hecho todos los proyectos previos a esto están fuera de éste alcance”, señaló Farías.

El directivo mencionó que el desarrollo, que se construye en un terreno de siete mil hectáreas, lleva un avance del 50 por ciento en su construcción, misma que inició a mediados del año pasado.

“(Ventika) lleva un avance más o menos de la mitad; vamos a decir que en el segundo trimestre de 2016, les vamos a dar una muy buena noticia”, respondió Farías Martínez al ser cuestionado sobre el arranque de sus operaciones.

DIMENSIONES DE UN GRAN PROYECTO

El parque, considerado como uno de los más grandes desarrollos de energía eólica en América Latina, se compondrá de dos plantas con una capacidad nominal total de 525 megawatts, es decir 126 mw cada una.
La inversión requerida para dicho proyecto será de 650 millones de dólares, cuyos recursos provendrán de Fisterra Energy, Cemex e inversionistas privados.

El monto total fue estructurado bajo el esquema de 75 por ciento deuda y 25 por ciento de inversión de capital, de esto último la cementera aportó el cinco por ciento.

En la parte de la deuda. el financiamiento está a cargo del Banco de Desarrollo de América del Norte, Banobras, Nafin, Bancomext y Santander.
Se estima que el parque eólico genera unos mil empleos directos y más de dos mil indirectos.

El Tecnológico de Monterrey, las empresas FEMSA, DeAcero y la propia cementera, se abastecerán de la energía, sin embargo no se descarta que también pueda suministrarse, en un futuro, a otros clientes.

La compañía Acciona es la encargada de la ingeniería, abastecimiento de aerogeneradores, la operación y mantenimiento de los 84 aerogeneradores Windpower de 3 mw de potencia, por un periodo de 20 años.

De acuerdo al Atlas de Potencial Eólico de Nuevo León, publicado por el gobierno estatal, los municipios con un nivel alto son Linares, Hidalgo y Mina; mientras que Hualahuises, Iturbide y Montemorelos, están catalogados como potencial Medio y en el bajo se encuentran Juárez, Vallecillo y San Nicolás de los Garza.