Monterrey

Cemex aumentará su participación en TCL

Después de que el pasado lunes el Consejo de Administración de
la cementera de Trinidad y Tobago, Trinidad Cement Limited
(TCL), eliminaron el candado que impedía que un accionista
tuviera una participación mayor al 20 por ciento en la compañía,
quedó el camino libre para que Cemex incremente su propiedad
sobre la compañía, señaló el sitio de internet jamaica-gleaner.com
Arturo Bárcenas
15 febrero 2015 22:9 Última actualización 15 febrero 2015 5:0
Cemex. (El Financiero)

Cemex. (El Financiero)

MONTERREY.- Mientras que por un lado la firma regiomontana Cemex inició en Europa su estrategia de desinversión de activos por hasta mil 500 millones de dólares anunciada hace unos días, por el otro, una de sus subsidiarias en Trinidad y Tobago busca incrementar hasta un 40 por ciento su participación en la cementera Trinidad Cement Limited (TLC).

Durante la conferencia telefónica que sostuvo con analistas para explicar los resultados del cuarto trimestre del año pasado, Fernando González Olivieri, director general de Cemex, señaló que como parte de sus acciones para recuperar el grado de inversión estaría la desinversión en activos por hasta mil 500 millones de dólares.

La semana pasada, el directivo dijo que Cemex podría vender parte de sus activos en el norte de Europa, el Mediterráneo y Asia, y la mitad de los recursos que obtenga los destinará al pago de deuda.
Además, González Olivieri dijo que podrían vender entre un 5 y 10 por ciento más de la subsidiaria Cemex Latam Holdings para levantar recursos.

Pero por otro lado, Cemex ha llegado a un acuerdo con el Consejo de Trinidad Cement Limited (TLC) que permitirá a la empresa mexicana aumentar su participación en esta empresa a por lo menos 35 por ciento, con la opción de añadir otro cinco por ciento, publicó el sitio jamaica-gleaner.com.

El pasado lunes, TCL señaló que obtuvo la aprobación para eliminar una restricción que limitaba la participación de accionistas a un 20 por ciento como máximo, por lo que firmó un acuerdo de suscripción con Sierra Trading, filial de Cemex, para que ésta aumente su porcentaje accionario, señaló el sitio guardian.co.tt.

La cementera regiomontana posee actualmente el 20 por ciento de TCL a través de Sierra Trading y se ha comprometido a no buscar una participación más allá del 40 por ciento de la empresa en virtud de un acuerdo establecido

Bajo el acuerdo alcanzado con el Consejo de TCL de 10 miembros, en la que Cemex tiene ahora al menos tres representantes, la empresa mexicana suscribirá hasta 45 millones de dólares de la ampliación de capital, que tiene contempla la cementera trinitaria por hasta 57 millones de dólares

TCL ha acordado conceder un derecho exclusivo a Sierra de suscribir y comprar las acciones en el tema de derechos que no sean asumidas por los accionistas. Sin embargo, con la cantidad adquirida Sierra no debe detentar más del 40 por ciento de la cementera.

Si después de lo anterior Sierra no ha logrado al menos el 35 por ciento de participación en TCL, la empresa hará una colocación privada de acciones.
La empresa cementera se está embarcando en un plan integral de reestructuración destinado a preservar sus operaciones y asegurar su viabilidad a largo plazo.

A finales del año pasado, la compañía detuvo todos los pagos de sus compromisos financieros en virtud de un acuerdo sobre la deuda alcanzado con grandes acreedores al no poder hacer frente a los mil 700 millones de dólares en deuda a corto plazo.

Keith Rowley, líder de la oposición, hizo un llamado al gobierno para mantener a TCL en manos nacionales.