Monterrey

Celebrarán patrimonio cultural, deportivo y natural de NL

Más de 80 instituciones públicas y privadas organizan la Cuarta Edición del Día del Patrimonio de Nuevo León.
Monterrey

 (Foto archivo)

Lo mejor de la cultura, naturaleza y de los deportes de Nuevo León, que constituye el patrimonio histórico del Estado, se festejará el próximo 12 de marzo con más de 130 actividades gratuitas en cerca de 40 municipios.

Esto lo anunciaron representantes de más de 80 instituciones públicas y privadas que organizan la Cuarta Edición del Día del Patrimonio de Nuevo León.

En la pasada edición del 2016 asistieron 42 mil 097 personas a las 129 actividades realizadas por 64 organizaciones en 80 espacios.

Daniel Sanabria, coordinador del Comité Organizador, dijo que este año esperan una mayor asistencia.

A su vez, Magdalena Cárdenas, directora general de los 3 Museos, dijo que el patrimonio conlleva valores que precisan ser compartidos y difundidos de generación en generación.

“Un elemento patrimonial puede haber sido venerado, admirado y conservado por decenas de generaciones, pero si la actual no lo comprende ni lo conoce, corre el riesgo de perderse”, indicó en su mensaje.

Señaló que el patrimonio en cualquiera de sus clasificaciones (arquitectónico, artístico, industrial, etnográfico, antropológico, religioso, paisajístico, geográfico, geológico, bibliográfico, fotográfico, audiovisual, gastronómico, musical o deportivo), “se nos presenta como un fragmento del pasado que forma parte de nuestro presente, y nos permite conocer mejor la realidad de nuestra sociedad, de nuestra cultura, reforzando así nuestra identidad”.

Agregó que “las ciudades son consideradas los más grandes conjuntos patrimoniales, pues reúnen los momentos tanto materiales como inmateriales de una comunidad. Y fuera de las grandes ciudades también se extienden los parques y reservas naturales, de vital importancia por contener en ellas zonas arqueológicas, o por ser espacios naturales de trascendencia por su biodiversidad o valor geológico”.

La novedad de esta celebración es que a partir de este año se suman nuevas instituciones como el Parque Ecológico Chipinque, Papalote Museo del Niño Monterrey, el Club de Futbol Tigres de la UANL, el Club de Futbol Rayados de Monterrey y los Sultanes de Monterrey.