Monterrey

CEE aplicará Ley Electoral de 2014 en elecciones

La Comisión revisará varios lineamientos como la paridad de género.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
16 agosto 2017 10:53 Última actualización 16 agosto 2017 10:53
elecciones (Cuartoscuro)

Elecciones (Cuartoscuro)

Ante la controversia legal que existe sobre la reforma de la Ley Electoral aprobada en el Congreso local, el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral (CEE) determinó que será la Ley Electoral de 2014, la que regirá las próximas elecciones de 2018, y que este proceso iniciará a partir del seis de octubre de este año.

Mario Alberto Garza Castillo, Consejero Presidente de la CEE, explicó que la sesión fue en respuesta al Tribunal Estatal Electoral.

“Hasta ahorita es lo que se va aplicar, se está emitiendo este acuerdo en ese sentido, porque estamos dando contestación a la solicitud del Tribunal Estatal Electoral”, indicó.

Aclaró que esta resolución de la CEE aún es impugnable ante el Tribunal Estatal Electoral, y lo que podría modificarse es el inicio del proceso electoral, ya sea en un mes antes o después del periodo electoral.

“Cada quien tiene derecho a presentar su punto de vista sobre la jurisprudencia; esa jurisprudencia que interpreta el artículo 105 constitucional, ve este caso concreto”, señaló.

Indicó que se estará trabajando en lineamientos como paridad de género en la ley que se aplicará.

“Invariablemente de cuál sea la dimensión normativa, ya se está trabajando en esos lineamientos, será sumamente importante tener la definición, y se está trabajando para efectos de actualizarlo.

“Se está trabajando a través de comisiones, y en su momento lo estaremos presentando una vez que inicie el proceso electoral”, dijo.

DIPUTADOS REACCIONAN
Tras la resolución de la CEE, el diputado local del PAN; Hernán Salinas, indicó que esta Comisión desconoce lo aprobado por el Congreso.

“Nos preocupa que la CEE esté tomando atribuciones que desde nuestra óptica no le competen porque pretende hacer un control de constitucionalidad”, dijo.

Adelantó que esta decisión tomada por el organismo se va a impugnar.

“Lamentablemente esto nos lleva a pensar en que puede haber un interés oculto. Este tema será llevado a los tribunales electorales”, indicó.

Por su parte, Marco Antonio González, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, adelantó que esperarán la decisión final de la Suprema Corte de Justicia o el Tribunal Federal Electoral (Trife).

“Para nosotros la Ley Electoral es la del 29 de junio, estamos esperando lo que diga la Suprema Corte de Justicia o el Tribunal Federal Electoral en la primera semana de septiembre”, puntualizó.