Ceder en reglas de origen destrabaría TLC
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ceder en reglas de origen destrabaría TLC

COMPARTIR

···

Ceder en reglas de origen destrabaría TLC

La discusión está en lo que propone EU; lo que restaría competitividad a la región.

Esther Herrera
14/02/2018
La industria automotriz de los tres países y los gobiernos de México y Canadá han rechazado esa propuesta al considerar que afectaría la competitividad de la región.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los negociadores mexicanos tendrán que ser muy creativos o bien ceder para aceptar la propuesta de Estados Unidos en el tema de las reglas de origen de la industria automotriz, a fin de destrabar las renegociaciones del TLCAN, expresó Mauricio Kuri, especialista del sector automotriz.

El gobierno del presidente Donald J. Trump propuso que esas reglas subieran de 62.5 a 85 por ciento, al agregar una regla de origen doméstico que obligara a cada automóvil a usar 50 por ciento de contenido producido en Estados Unidos.

La industria automotriz de los tres países y los gobiernos de México y Canadá han rechazado esa propuesta al considerar que afectaría la competitividad de la región.

Sin embargo, mencionó que México tendrá que ser muy creativo para presentar una contrapropuesta para ponerla sobre la mesa de renegociaciones.

“Creo que México tendrá que darle una victoria creativa a los Estados Unidos a fin de que el TLCAN se mueva hacia adelante”, añadió.

En las negociaciones siempre hay un pequeño factor que desencadena todo el resto de los asuntos que están trabados.

“En el discurso tiene que salir ganando Estados Unidos, así que nosotros tendremos que mostrar que cedimos, pero en el fondo tendremos que sacar una ventaja de todo esto”, recomendó el experto.

Sobre la contrapropuesta que lanzó el equipo negociador canadiense, la cual consiste en integrar temas de propiedad intelectual, software Kuri opinó que si bien puede ser muy creativa es difícil de entender porque sitúa al software en el centro de la discusión (de inteligencia artificial, Internet de las Cosas, 3D Realidad Virtual) estos temas cada vez cobrarán mayor importancia y mucho de todo esto viene de Estados Unidos.

Sin embargo, el especialista comentó que es difícil entender el valor porque es muy subjetivo el desarrollo de estos elementos no tangibles que pudiera darle ese 50 por ciento de contenido.

Sin duda, son ideas creativas que están surgiendo con la intención de salvar ante una posición tan rígida que ha mantenido el gobierno estadounidense.

Kuri mencionó que lamentablemente se está frente a una cuestión más de tipo emocional (Donald Trump) que técnica, así que el grado de posibilidad de que el TLCAN se logre concretar en este mismo año y positivamente está en un 50-50 por ciento.