Monterrey

Cede PAN, discutirán Reforma Electoral

La bancada del Partido Acción Nacional en el congreso de Nuevo León cedió en tres puntos en desacuerdo y ahora le toca al Partido Revolucionario Institucional ceder en los restantes.
Juan Antonio Lara
07 julio 2014 22:1 Última actualización 08 julio 2014 5:0
El gobernador del estado anunció que se invertirán 140 mdp para la construcción del nuevo complejo que alojará a legisladores.

El gobernador del estado anunció que se invertirán 140 mdp para la construcción del nuevo complejo que alojará a legisladores.

MONTERREY.- El grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) cedió en tres de los puntos en desacuerdo en torno a la Reforma Político Electoral, que hoy será votada en sesión extraordinaria, y responsabilizó al PRI en caso de no aprobarse esta normativa.

Alfredo Rodríguez Dávila, coordinador de los diputados del PAN en el Congreso estatal, dijo que ahora la toca al PRI ceder en los dos puntos restantes para que Nuevo León homologue su legislación actual con la federal.

Rodríguez enumeró los puntos en los que han cedido: se desisten de su intención de impulsar las candidaturas comunes, aceptan que la cantidad de magistrados del Tribunal Electoral quede en 3 y no se incremente a 5.

Finalmente, aceptaron la redacción de la Ley en materia de Coaliciones que permite la transferencia de votos, condicionado a que se sufrague por más de una insignia, sin que sea causa de anulación del voto.

En lo único que no cederán los legisladores del PAN es en aumentar de 1.5 a 3 por ciento de la votación para la segunda curul proporcional, ya que esto sería darle a un partido una representación que no se la dieron los ciudadanos.

“Lo único que estamos aceptando es que se respete lo que se ha llevado a cabo en 16 estados que han reformado su ley estatal electoral, que es la representación proporcional del segundo curul que sea directamente a la fórmula de cociente y resto mayor”, indicó.

Agregó que “igual que los ayuntamientos, a partir del tres por ciento, en congruencia con la representatividad y el porcentaje que deben de tener los partidos para el registro”.

Rodríguez advirtió en que caso de no aprobarse esta normativa, será responsabilidad del PRI.

“Creemos que no hay nada más que dar, no hay nada más que hacer. De parte de Acción Nacional estamos poniendo la mesa para que el PRI apruebe la Reforma Política en Nuevo León y tengamos la certidumbre, equidad de género y reglas claras los ciudadanos que quieran tener las candidaturas independientes”.

El coordinador de los legisladores panistas dijo que todos los partidos van a tener una curul, como lo marca la ley, pero es muy distinto que tengan una sobre presentación o que le estén regalando regidurías o diputaciones a través de la ley y no del voto popular.

“Nosotros queremos que el voto de los ciudadanos valga igual que en los demás estados, a favor de empoderar al ciudadano y no del voto corporativo o transferencia de votos o transferir curules y regidurías a través de la ley con un mecanismo totalmente distinto al resto del país”.

Calificó de ridículo que si desaparece un partido político siga teniendo representación en los ayuntamientos.

Insistió que ahora le corresponde al PRI ceder en sus exigencias.
“El PRI tendría la responsabilidad de no aprobarla ya que en cualquier mesa de acuerdo alguien tiene que ceder y todo estamos cediendo nosotros. Parece que somos los únicos que queremos tener una reforma en el Estado”, agregó.

Cuestionado sobre qué pasaría si no se aprueba la reforma, Rodríguez dijo que las elecciones del 2015 se llevarían a juicio y se homologaría la norma estatal a la federal a través del Instituto Nacional Electoral, del órgano estatal y a través de juicios políticos electorales que se tendrán que solicitar por los interesados en temas específicos.

Recalcó que el PAN ha cedido mucho más que el PRI, al que acusó de seguir firme en su deseo de tener una ley electoral única en el país y no como lo han hecho los otros 16 estados de México que han homologado la representación proporcional de la segunda curul directamente a la fórmula federal.

“Acción Nacional no piensa ceder a tener la única o la más baja representación proporcional que no le dé poder al ciudadano a través del voto. Queremos que el voto del ciudadano cuente al igual que cuenta en los demás estados o entidades de la República Mexicana”, agregó.