Monterrey

CCE llama a no regresar
a esquemas del pasado

Insta la IP a trabajar con la academia y sociedad civil en una agenda pública.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
01 diciembre 2017 9:46 Última actualización 01 diciembre 2017 9:52
Cúpula. Dirigentes empresariales se reúnen en esta ciudad para unir esfuerzos e integrar propuestas económicas.

Cúpula. Dirigentes empresariales se reúnen en esta ciudad para unir esfuerzos e integrar propuestas económicas.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sostuvo que la economía mexicana no puede dar un viraje hacia esquemas del pasado, hoy más que nunca es necesario fortalecer la economía abierta, libre y competitiva globalmente.

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE dijo que no se puede dar pasos atrás, “necesitamos fortalecer y tener un sistema fiscal probablemente diferente pero robusto que nos genere estabilidad macroeconómica para promover un cambio hacia el desarrollo que México requiere”.

Para ello, la máxima cúpula empresarial del país llamó a trabajar en una agenda pública que integre los temas y preocupaciones que aquejan al país.

“Queremos que en la agenda quede claro cuál es el rol del gobierno, la política, los empresarios y las instituciones. Nos interesa construir esta agenda junto con el sector empresarial de Nuevo León”, indicó.

Durante el foro regional “México mejor futuro”, el líder empresarial señaló la importancia de integrar una agenda pública que sirva como base de discusión, pero donde la sociedad civil en general retome el liderazgo y la visión sobre el país que desea tener y no aquél que quieran imponer.

En conferencia de prensa, comentó que la agenda pública en la que trabajarán las cámaras empresariales del país entre ellas las locales, contempla como base el Estado de derecho, tema que debe ser una columna horizontal sobre la cual se pueda desplazar cuatro pilares fundamentales: desarrollo económico, cumplimiento de la ley, instituciones sólidas que aseguren seguridad, convivencia y justicia incluyente para todos los mexicanos.

Dijo que propondrán crear un consejo nacional de investigación aplicada, en el cual conecte más a los empresarios con los investigadores, promueva y facilite la innovación.

Mencionó la necesidad de invertir un 27 por ciento del PIB por lo menos en los próximos cinco años para aspirar a tener crecimiento económico de un 4.0 por ciento anual.

... Y la IP de NL se suma para conformar la agenda pública
La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) se comprometió con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para realizar en los próximos cuatro meses una serie de foros en la región tendientes a recopilar propuestas del sector empresarial, académico y la sociedad civil en general para integrar así la agenda pública.

Juan Ignacio Garza Herrera, presidente de Caintra expresó que el sector privado del estado participará en la conformación de la agenda del sector privado, “México mejor futuro”, iniciativa promovida por las cúpulas empresariales.

En Nuevo León, Coparmex, Canaco y Caintra, “celebramos la iniciativa de crear la “Agenda México Mejor Futuro” como un documento conjunto y consensado por los distintos sectores productivos y regiones del país, que busca llevar la voz del empresariado a todas las autoridades.

Garza Herrera señaló que Canaco, Coparmex y Caintra, son aliados naturales para impulsar y consolidar las políticas públicas que detonen el desarrollo económico y social del estado y del país.

“Los tres organismos ya trabajamos en conjunto en temas de seguridad, desarrollo social y mejora regulatoria”.

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, dijo durante su visita a esta cuidad que la finalidad de esta agenda es que sirva como plataforma de diálogo, compromiso con los distintos partidos políticos, no sólo de quien quiera ser presidente de la República sino también de quien quiera represéntanos en el Congreso.

Mencionó que el modelo económico de México estará en discusión en los próximos cuatro años.