“Catastrófico, si EU decide cerrar la llave a los ductos”
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

“Catastrófico, si EU decide cerrar la llave a los ductos”

COMPARTIR

···

“Catastrófico, si EU decide cerrar la llave a los ductos”

Destaca Grupo Topaz la importancia de la inversión privada en sector energético.

Sonia Coronado
31/05/2018
Interés. Dionisio Garza Medina, presidente de Grupo Topaz, dijo que Jaguar Exploración y Producción continúa interesada en participar en las rondas terrestres.

México podría verse afectado en su soberanía y tener consecuencias catastróficas si el gobierno de Estados Unidos decide cerrar la llave a los ductos por los que se importan energético, por ello la inversión privada en el sector es de suma importancia para el país, dijo Dionisio Garza Medina, presidente y fundador de Grupo Topaz.

El conglomerado opera en su división de Energía a Jaguar Exploración y Producción, compañía que recientemente se adjudicó 11 contratos para la exploración y producción de hidrocarburos en campos terrestres en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

“El petróleo da más rentabilidad que el gas, por eso ha sucedido y es mi interpretación; de por qué se ha tenido que importar mucho más gas.

Sé que estamos negociando el Tratado de Libre Comercio y otras cosas con el gobierno de Estados Unidos, pero en el momento que el gobierno de Estados Unidos decida cerrarnos la llave de los ductos que vienen hacia acá se para México, se para la industria, el comercio y algunos dejarán de calentar la comida en su casa, etcétera. Sería una cosa realmente catastrófica y eso afecta fuertemente nuestra soberanía. De hecho gran parte de las empresas dependen de que podamos importar gas de Estados Unidos. Pienso yo que no es buena idea. Si alguien lo puede hacer porque sí le interesa estar en ese campo, adelante.

El directivo consideró, en el marco del Foro Internacional IMEF 2018; que la reforma energética es buena porque está logrando detonar y desarrollar la economía de regiones olvidadas.

“Perdón pero ninguno de los yacimientos de petróleo está en Garza García ni en Polanco, están en zonas marginadas del país y eso es más importante, están en zonas donde no hay nada, no hay desarrollo, no hay oportunidad; es una excelente manera de generar empleo, crecimiento y mejorar esas comunidades.

No creo que haya un partido político que quiera dejar rezagadas a tantas comunidades en un país, yo creo que conviene analizar bien todos los beneficios particularmente, el que podamos invertir más”.

Al ser cuestionado sobre si los inversionistas del sector energéticos deben de estar preocupados por las acciones que pudiera a llegar a tomar Andrés Manuel López Obrador, si ganara la presidencia de México, el estratega respondió que “yo he hablado con él y con algunas de sus gentes; si el proceso por el que ganaste las adjudicaciones tiene corrupción sí tienes porque preocuparte, yo no tengo por qué preocuparme. Nunca en mi vida he dado un soborno, la licitación y el proceso de Jaguar está limpia. Si está limpia es constitucional, adelante, así me lo dijeron. No estoy preocupado.