Monterrey

Casas de empeño viven sus “santos” préstamos en NL

Aumenta 35 por ciento el número de productos pignorados en periodo vacacional.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
18 abril 2017 13:38 Última actualización 18 abril 2017 14:20
Aproximadamente  el 85 y 90 por ciento de los pignorantes en el estado recupera su objeto empeñado, de acuerdo con la Amespre. (Félix Vásquez)

Aproximadamente el 85 y 90 por ciento de los pignorantes en el estado recupera su objeto empeñado, de acuerdo con la Amespre. (Félix Vásquez)

Durante el periodo de Semana Santa, el número de empeños en Nuevo León aumentaron hasta un 35 por ciento, indicó María Teresa Argüello de Ándar, integrante de la Asociación Mexicana de Servicios Prendarios (Amespre) en el Estado.

La también directora general del Grupo Prestar explicó que entre los productos que se llevan a empeñar con más frecuencia se encuentran las tablets, celulares, artículos electrodomésticos, herramientas y en un porcentaje menor, la joyería.

La cantidad de los préstamos que se otorgan a los clientes pueden ser desde seis mil hasta ocho mil pesos, dependiendo de la calidad del producto.

“Se les presta hasta un 85 por ciento, dependiendo del historial del cliente, y tenemos la categoría del cliente nuevo, que hará un historial, y a ellos se le presta hasta un 60 por ciento del valor del producto, o en su caso un 85 por ciento cuando son clientes recurrentes”, indicó.

Explicó que de los pignorantes que acuden a dejar su producto, entre un 85 y 90 por ciento recuperan su prenda.

“Aproximadamente un 10 por ciento es el número de pignorantes que no regresan, que se pueden decir que son los morosos”, dijo.

Señaló que los empeños que se registran son estacionales, es decir, que son usados para este periodo vacacional.

“Los picos (en número de empeños registrados) que se dan en esta fecha definitivamente son para vacacionar; el incremento más alto que tenemos es cuando los niños entran a la escuela, y recurren a nosotros para tener para la compra de artículos escolares y la colegiatura.

Semana Santa es la segunda fecha más alta en el año por el número de empeños registrados”, explicó.

Comentó que la tasa de interés a la que se presta es del 15 por ciento, integrando en ese porcentaje, el interés, el IVA y el costo por almacenaje del producto.

En Nuevo León existen 300 casas de empeño afiliadas a la Amespre, y a nivel nacional son dos mil 920.

“El Estado se ubica en tercer lugar en número de unidades”, indicó Argüello.