Monterrey

Casas de empeño una opción cara para obtener dinero

Las tasas de interés que cobran van desde el 3 hasta el 23 por ciento mensual, dependiendo del establecimiento que los clientes elijan.
JUAN ANTONIO LARA
jlara@elfinanciero.com.mx
22 noviembre 2016 10:1 Última actualización 22 noviembre 2016 10:3
Nacional Monte de Piedad

Nacional Monte de Piedad es la que presta más dinero y la que menos cobra.

La próxima vez que tenga necesidad de acudir a una casa de empeño para solicitar un préstamo dejando una prenda en garantía, mejor
compare antes de tomar una decisión.

Y es que las tasas de interés que cobran van desde el 3 hasta el 23 por ciento mensual, dependiendo del establecimiento que los clientes elijan.

Nacional Monte de Piedad, institución que opera sin fines de lucro, es la casa de empeño que le presta más dinero por su prenda y la que cobra menos interés, con una tasa que va del 3 al 4.5 por ciento mensual.

Pero otros negocios de este giro, como Préstamo Express y First
Cash
, cobran hasta el 23 por ciento mensual.

Este comparativo se hizo durante un recorrido por cuatro Casas de
Empeño ubicadas en Monterrey
.

En algunos casos estas tasas de interés están muy por encima de las
que cobra una institución bancaria por un crédito personal, por ejemplo,
Citibanamex tiene un producto que se llama Crédito Personal Banamex, mediante el cual ofrece el monto que requiera el interesado
a un plazo de 12 a 48 meses y una tasa anual que va desde el 17 por
ciento más IVA al 41 por ciento más IVA, dependiendo del perfil del acreditado.

Scotiabank ofrece un crédito personal de hasta 12 meses el ingreso
del solicitante, a un plazo de 12 a 60 meses y a un Costo Anual
Total (CAT)
de 33.7 por ciento; mientras que Afirme ofrece un crédito
de 15 mil a 200 mil pesos a un plazo de hasta 36 meses y un CAT de 57.5 por ciento, de acuerdo a información en los sitios de estos Bancos.

Así, por una cadena de oro de 14 quilates y un peso de 9.4 gramos, el Nacional Monte de Piedad ofrecía un préstamo de 3 mil 700 pesos, con un pago mensual de 111 pesos, lo que daría un total a pagar de 3 mil 811 pesos en un mes, con una tasa de interés del 3 por ciento.

Pero si esta cadena se hubiera empeñado en Préstamo Express,
el préstamo hubiera sido de 2 mil 800 pesos y el pago de intereses a un mes ascendía a 650 pesos, lo que daría una tasa de interés del 23 por ciento.

Estos cobros, aunado a la proliferación de estos negocios, han llevado a diputados y alcaldes del área metropolitana de Monterrey a proponer iniciativas para regular su actividad, las cuales están “congeladas” en el Congreso local.

Sergio Alberto Quiroz Álvarez, subdirector de Operación Norte del Nacional Monte de Piedad, que opera sin fines de lucro, dijo que
Monterrey y Guadalajara son, después de la Ciudad de México, las
dos ciudades con más sucursales de esta institución.

A nivel nacional, este año han recibido 10 millones de empeños nuevos y esperan cerrar con 10.5 millones, y a nivel regional son 14 mil nuevos empeños.

Quiroz dijo que del 2014 al 2015 crecieron 6.6 por ciento y este año
esperan un crecimiento similar.

El préstamo promedio que otorga esta institución a cada solicitante es de 2 mil 204 pesos, pero atienden a personas con necesidades muy diferentes.

“Apoyamos a personas que necesitan para el día a día, como para aquel microempresario que de repente se le ve atorada su nómina, su flujo de efectivo para pagar proveedores o para pagar financiamiento de su labor principal, y nos viene a empeñar su auto o una alhaja”, explicó.

NOVEDADES
Entre las novedades de esta institución se encuentra el prestar sobre un automóvil sin necesidad de dejarlo en este lugar, como tradicionalmente se hace.

“Tenemos un nuevo desarrollo que se llama Autoavanza, que tiene dos atributos importantes: uno, puedes dejar empeñado tu auto, con el resguardo del mismo, o recibir el crédito sin dejar el vehículo en la institución, esto es, para que lo puedas seguir usando”, detalló.

Para este tipo de empeño también ofrecen las mejores condiciones, ya que no se cobran comisiones ni instalación del GPS y ofrecen la tasa de interés más baja del mercado, que es del 4 por ciento mensual.

Para este tipo de préstamos sí solicitan la factura original del automóvil,
cuya antigüedad no debe ser mayor a 10 años.

En todos los préstamos, el plazo de esta institución es a cinco meses,
pero en el caso de Autoavanza sin resguardo es de ocho meses.

“Es una forma de financiarse muy rápida, muy segura, muy económica y que te saca del apuro”, indicó.

El préstamo promedio para este tipo de crédito es de entre 70 mil y 80 mil pesos, pero no hay un límite, ya que puede variar dependiendo del automóvil.