Monterrey

‘Carga’ Daimler menores utilidades al cierre de 2016

Logra ingresos por 39 mil 190 millones de pesos, 32 por ciento más que 2015.
Édgar Rivera
erivera@elfinanciero.com.mx
31 marzo 2017 12:5 Última actualización 31 marzo 2017 18:0
Daimler

Daimler (Tomada de http://www.daimler.com.mx/dvcm.aspx)

El fabricante alemán Daimler, que comercializa en México, y en Nuevo León a través de Difrenosa, camiones Freightliner y autobuses Mercedes-Benz, se quedó el 2016 cerca de alcanzar las cifras de un año antes (2015) en términos de ganancia neta, de acuerdo con un análisis del sitio especializado Monitor Transporte.

Fueron 908.6 millones de pesos lo registrado el año pasado como utilidad neta, cuando en 2015 la cifra fue de 961.1 millones de pesos, es decir, descendió 5.46 por ciento.

Sin embargo, su utilidad de operación tomó otro camino y logró superar en 2016 los números del 2015, alcanzando los dos mil 592 millones de pesos, cuando un año antes marcó dos mil 175 millones de pesos. Esto arroja una diferencia de 417 millones de pesos, con lo cual creció en 19.17 por ciento, de acuerdo a la información que la compañía presentó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la cual es analizada por Monitor Transporte, de la empresa Vela Media & Advisory.

Daimler también alcanzó a cerrar el año con números positivos en lo que hace a los ingresos totales, ya que en 2016 se ubicaron en 39 mil 190 millones de pesos, cuando un año antes rondaron los 29 mil 660 millones de pesos, con un incremento de 32.13 por ciento.

También forma parte de los ingresos el financiamiento otorgado por la división de servicios financieros a todos los productos del grupo y las actividades de exportación hacia Estados Unidos Centro y Sudamérica de vehículos comerciales de la marca Freightliner.

Los ingresos en el mercado doméstico en 2016 en camiones, se ubicaron en los 12 mil 896 millones de pesos, cuando en 2015 fueron 9 mil 326 pesos, lo que significó un alza del 38 por ciento, con lo cual se vendieron 3 mil 570 unidades más en 2016.

“Daimler Autobuses había estimado que el mercado total de autobuses bajaría en 1.5 por ciento respecto a 2015, sin embargo, el mercado total creció 10.4 por ciento, indicó la compañía en su reporte financiero. Pero a pesar del positivo resultado, Daimler Autobuses no alcanzó su objetivo de participación de mercado doméstico principalmente por no lograr la penetración esperada en el segmento”, destaca el Monitor Transporte.

En lo que corresponde a autobuses en el mercado nacional, la empresa reportó una leve baja al pasar de 3 mil 964 unidades vendidas en 2015 a 3 mil 781 en 2016. La caída fue del orden de 5 por ciento que, en número de unidades, son 183 unidades menos vendidas.

En tanto, Daimler Camiones creció en sus ventas del mercado doméstico, mediante la penetración del modelo Cascadia y el motor DD15, sin embargo, no alcanzó los niveles de ensamble de 2015 para el mercado de Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica.