Monterrey

'Carecen de planeación'

Ante la ola de desarrollos y construcciones que se prevé viva el centro de Monterrey en los próximos años, surgen dudas sobre la forma en que se organizaría la vialidad y el trato que los desarrolladores tendrían ante las construcciones con un valor histórico.
Daniel Anguiano
25 julio 2016 17:21 Última actualización 25 julio 2016 17:22
Monterrey

UTILIDAD. Mercer detalló que los gobiernos y las grandes empresas utilizan los datos de esta encuesta para proteger el poder adquisitivo de sus empleados cuando son transferidos a otras ciudades.

Ante la ola de desarrollos y construcciones que se prevé viva el centro de Monterrey en los próximos años, surgen dudas sobre la forma en que se organizaría la vialidad y el trato que los desarrolladores tendrían ante las construcciones con un valor histórico.

Selene Velázquez, de la empresa de restauración Restáurika, comentó que no obstante que los desarrolladores presentan proyectos atractivos, hay aspectos que no consideran, por ejemplo, el asunto de la vialidad.
“Creo que después de todo no hay una buena planeación al respecto, porque aunque ellos te presentan unas buenas maquetas, unos renders increíbles donde van a estar estas grandes torres no hay una buena infraestructura vial para que la pueda soportar”.

“No hay ninguna infraestructura vial y van a romper con la escala del centro histórico, que si bien no tenemos una zona de monumentos declarada, como ocurre en otras ciudades, el centro de Monterrey, todo el código 64000 tiene una gran relevancia”, dijo.

Comentó que estas construcciones pertenecen a la arquitectura de finales del siglo XIX, y sobre todo a la de principios del siglo XX; que al ser considerada como relativamente nueva, se desdeña el valor que ésta tiene.

Por otro lado, comentó que si el objetivo es redensificar el centro de la ciudad, todas estas construcciones de valor histórico podrían ser utilizadas sin ser sacrificadas.

“¿Por qué no ocupar estas construcciones que están ahí?, ¿por qué no dar facilidades a sus propietarios para su conservación? Se puede redensificar, pero reutilizando todos estos espacios, porque si no vamos a perder realmente esta identidad histórica que nos da el centro”, añadió.

Por su parte, Ricardo Mejía, socio de Restáurika, comentó que entre los desarrolladores existe una falta de sensibilidad en relación al patrimonio arquitectónico de la ciudad, al que no le asignan un carácter de antiguo, sino sólo de anticuado e inservible.

“Ellos (los desarrolladores) lo que te están vendiendo es que son los ´héroes que van a rescatar lo que está en ruinas, cuando no lo está. Es decir, si está abandonado, por las propias autoridades. Si simplemente se le invirtiera a esa infraestructura, el centro cambiaría su cara y ya no lo verías como esa zona maltratada y olvidada”, dijo.

Respecto al tema de la redensificación, Mejía comentó que podrían generarse graves problemas de vialidad al concentrar a las familias en estos edificios si no se considera un plan para reformar la vialidades de la zona.

“Imagínate, departamentos en torres de 20 pisos, con familias que van a usar el auto, entonces todos van a querer llegar a estos lugares con los autos, tal vez tengan estacionamientos considerados pero las vialidades para llegar ahí van a ser caóticos”, comentó.