Monterrey

Carece NL de programa de reclutamiento de policías

De acuerdo con datos del Inegi,  Nuevo León tiene 157 policías por cada 100 mil habitantes, cual lo ubica en los últimos lugares entre las entidades de la República en cuanto a cobertura policiaca.
Daniel Anguiano
danguiano@elfinanciero.com.mx
13 julio 2017 10:36 Última actualización 13 julio 2017 10:36
PROMEDIO. A nivel nacional hay 231 policías por cada 100 mil habitantes.

PROMEDIO. A nivel nacional hay 231 policías por cada 100 mil habitantes.

Es preocupante que Nuevo León no cuenta con un programa efectivo de reclutamiento y capacitación de elementos de seguridad, por ello está entre las entidades con menos cobertura policiaca, señaló Martín Carlos Sánchez Bocanegra, director de la organización Renace.

“De no implementarse un proyecto para la captación de elementos de seguridad, el déficit seguirá creciendo”, agregó.

Asimismo lamentó que no se haya dado seguimiento al proyecto de reclutamiento de Fuerza Civil, dado que en su momento las campañas fuera del Estado y los programas de incentivos dieron resultado.

“En aquél momento se esperaba que Fuerza Civil llegara a 14 mil elementos, pero a lo mejor no hacen falta ese número de policías, sino ocho mil agentes. Esas prácticas exitosas deberían ser blindadas, y que a partir de ahí se sumen propuestas”, indicó.

Añadió que el Gobierno del Estado convocó a la primera reunión de la Comisión de Desarrollo Policial en los días cercanos al 20 de junio, sin embargo ésta se canceló y hasta el momento no se ha hecho una nueva convocatoria.

El pasado martes, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) señaló que Nuevo León tiene 157 policías por cada 100 mil habitantes, respecto a una media nacional de 231 policías, lo cual lo ubica en los últimos lugares entre las entidades de la República en cuanto a cobertura policiaca.

Sánchez Bocanegra dijo que en el periodo más complicado en el tema de inseguridad en Nuevo León, entre 2010 y 2014, con la implementación de un buen programa de reclutamiento de elementos de seguridad se logró tener un repunte en el personal contratado.

Destacó que en este programa, del cual surgió Fuerza Civil, se convocó a la sociedad civil y al sector privado para que se sumarán al diseño de éste, algo a lo que debió dársele seguimiento durante la administración actual.

“Las contrataciones no han sido las esperadas. Algo que puede estar afectando es que en ese momento, en los municipios del área metropolitana, se tenía la presencia de efectivos del ejército y la Marina, y hoy ya no están”, señaló.