Monterrey

Carece México de apoyo para atracción de inversión

El Centro de Investigación para el Desarrollo reporta que a pesar de la enorme oportunidad que tiene el país, debido a la relocalización de sus inversiones, no cuenta con una política de atracción de dividas manufactureras.
Edgar Rivera
06 mayo 2014 21:30 Última actualización 07 mayo 2014 5:0
manufactura (Bloomberg)

CIDAC encontró que hay una profunda incertidumbre sobre la fortaleza económica de México. (Bloomberg)

CHIHUAHUA.- Nuevo León, Baja California, Estado de México y Jalisco son las entidades del país con más capacidad de atracción de inversión manufacturera, sin embargo actualmente en México no existe una política de atracción para la inversión en este sector, señala el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).

“A pesar de la enorme oportunidad que tiene el país, debido a la relocalización de sus inversiones, México no cuenta con una política de atracción de inversión manufacturera”, indica el CIDAC.

Además, señala el organismo, existe una evidente falta de información relativa a las capacidades instaladas manufactureras en México, a pesar de haber elementos que posicionan al país como un destino ideal para reubicar la inversión y la mejor opción de nearshore para abastecer el mercado norteamericano.

CIDAC indica que en México hay una política estatal para desarrollar nuevos polos industriales en el país, pero la falta de servicios públicos dañan la imagen y ahuyentan la inversión; y, más importante aún, existe un claro desconocimiento de la capacidad instalada que se tiene para captar inversión proveniente de fenómenos como la coyuntura China.

“Llanamente, de 2011 a 2013 se redujo en 33 por ciento el porcentaje de directores de transnacionales que había escogido a México como la primera opción para reubicar su producción”, señala CIDAC.

El organismo indica también que México podría ser el principal receptáculo de la inversión que está por reubicarse desde China. No obstante, para que éste aproveche la coyuntura del incremento de costos de producción asiática, potencialice el sector manufacturero interno y de exportación, es necesario un cambio de paradigma de política pública en el país.

NUEVO LEÓN DESTACA

CIDAC encontró que hay una profunda incertidumbre sobre la fortaleza económica de México, particularmente en el sector manufacturero.

Además, reitera que a nivel país falta una política integral de promoción de inversiones manufactureras del Gobierno Federal, lo que a su consideración dificulta las acciones de los gobiernos locales y de los mismos desarrolladores inmobiliarios que fungen también como promotores del país.

En el caso de Nuevo León, el CIDAC le atribuye algunas fortalezas que vale la pena observar.

Por ejemplo, en Nuevo León el resolver las disputas comerciales por incumplimiento de contratos es más eficiente, aquí el estudio da cuenta de una mayor productividad de las medianas y pequeñas empresas respecto a las localizadas en el Distrito Federal, Puebla, Estado de México y Veracruz; estados donde los litigios comerciales tienen un periodo de duración mayor.

Por este motivo, CIDAC desarrolló el estudio Reshoring México, que a través de la elaboración del Índice de Capacidad de Atracción de Inversión Manufacturera tiene seis objetivos: Incluir como una de las prioridades gubernamentales federal y estatales la atracción de la manufactura; Evidenciar a México como la mejor opción para abastecer la demanda de manufacturas a bajos costos, a través de proveer información y certidumbre sobre la capacidad que tiene el país y reducir la falta de acuerdos de negocios entre la oferta manufacturera de México y la demanda manufacturera extranjera.