Monterrey

Capacitan a más de 6 mil personas en práctica de Cultura de la Legalidad

A diez meses de su lanzamiento, el programa Hagámoslo Bien para promover la Cultura de la Legalidad, ha capacitado a 130 facilitadores de diversas organizaciones y sectores de la sociedad.
Juan Antonio Lara
25 agosto 2014 22:46 Última actualización 26 agosto 2014 5:0
Reunión entre diputados de la ALDF y SFP

Julián Alonso Olivas recibe a diputados locales. (Eduardo Ortega)

MONTERREY.- A 10 meses de su lanzamiento, el programa “Hagámoslo Bien” para promover la Cultura de la Legalidad, ha capacitado a 130 facilitadores de diversas organizaciones y sectores de la sociedad, quienes a su vez han logrado capacitar a más de 6 mil personas para impulsar esta cultura entre la sociedad regiomontana.

Alberto Fernández Martínez y Fernando Maiz Garza, presidentes de la Coparmex y del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León, respectivamente, dieron a conocer los avances de este programa que surgió impulsado por 150 organizaciones de la sociedad civil, empresas, cámaras empresariales, grupos religiosos, sindicatos, medios de comunicación, equipos deportivos e instituciones educativas.

Fernández dijo que tienen dos proyectos cinematográficos para que a la gente le quede claro que es parte de la solución de los problemas que aquejan a la Ciudad, tanto en materia de seguridad como de limpieza y cultura vial.

Comentó que otro proyecto es organizar un evento de música norteña en un estadio aún por definir, para concientizar a la gente sobre la importancia de la cultura de la legalidad.

“Hay muchos proyectos, pero el de la certificación de los facilitadores nos permite llegar a más personas, tanto de empresas como universidades e Iglesias”, indicó.

Comentó que los facilitadores inculcan sobre la importancia de hacer las cosas bien para promover la cultura de la legalidad, como rechazar la música pirata, las mordidas y la corrupción.

El presidente de la Coparmex Nuevo León opinó que el problema de la corrupción no es privativo de los políticos o del gobierno, ya que “detrás de un gobernante corrupto hay un empresario o un ciudadano corrupto”, indicó.

“No se vale ya decir: ese gobernante es un corrupto. Hay que decir: en mi casa no debe haber música pirata, no podemos pagar una mordida a un policía o un tránsito. Tenemos que cambiar como sociedad”, indicó.

El dirigente empresarial dijo que este cambio es cultural y se va a realizar en un plazo de 10 años o más, pero poco a poco se tiene que dar desde la propia sociedad.

A su vez, el presidente del Ccinlac dijo que si bien este programa nació de la sociedad, ahora se está involucrando el gobierno y empresas como Agua y Drenaje y la Comisión Federal de Electricidad.

“Estamos convencidos que los ciudadanos podemos contribuir al combate a la corrupción, la ilegalidad y la impunidad, mediante un compromiso y convicción de respetar las normas y las leyes en nuestro día a día”, indicó.

Maiz dijo que este cambio no se logra de un día para otro, pero poco a poco se está logrando esta transformación cultural.

Cuestionado sobre el derrame de hidrocarburos en el Río San Juan, Fernández señaló que sin saber exactamente cuál fue la causa, cuando hay corrupción suceden muchas cosas terribles para una sociedad.

Agregó que es necesario poner fin a los robos de agua, luz y de gasolina, porque estas prácticas pueden provocar accidentes que afecten a la comunidad.

“Estamos ligando temas como el robo de agua o de luz de una manera positiva a este programa. Somos parte del problema, pero también somos parte de la solución”, agregó.