Monterrey

Canirac busca modificar Ley Antitabaco en Nuevo León

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos
Condimentados en Nuevo León trabaja en una iniciativa
de ley local para modificar la Ley de Protección contra la Exposición al humo del Tabaco, para que ésta permita habilitar zonas para fumadores en los establecimientos.
Mario Cantú González. (El Financiero)

Mario Cantú González. (El Financiero)

MONTERREY.- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Nuevo León (Canirac) trabaja en una iniciativa de ley local para modificar la Ley de Protección contra la Exposición al humo del Tabaco, para que ésta permita habilitar zonas para fumadores en los establecimientos.

Mario Cantú González, presidente de la cámara y recientemente nombrado secretario general nacional, mencionó que sostienen pláticas con el diputado local del Partido Acción Nacional, Luis David Ortíz Salinas con el objetivo de que dicha modificación trascienda en el Congreso del Estado.

“Estamos impulsando la iniciativa del cigarro, la estamos queriendo mover otra vez como la ley federal, que ésta te permite fumar en un 30 por ciento de tu establecimiento si tienes extractores, si tienes terraza y aquí en Nuevo León, no hemos visto afectado, porque ni eso se permite”, dijo el líder de los restauranteros.

En junio de 2013, el Congreso de Nuevo León aprobó la denominada ley anti tabaco, cuyo objetivo fue el de proteger la salud de los fumadores y no fumadores, con lo que obligó a los establecimientos a eliminar el 30 por ciento del espacio destinado para este fin.

Cantú González explicó que la derrama por la sobremesa que hacían los comensales disminuyó, aunque no mencionó en qué porcentaje.
“Se disminuyeron sobre todo las cuentas de algunos restaurantes, no en la gran mayoría, pero sí hubo unos que se vieron afectados. El cigarro va a acompañado de bebidas y como ya no se fuma, ya no se tiene incremento en la venta y también es una derrama que estaban acostumbrados los meseros y toda una industria”, dijo.

Recordó que el sector realizó inversiones para adecuar áreas externas a local para fumadores y zonas libres de humo para cumplir con la ley federal.

Sin embargo la legislación estatal prohíbe esto, excepto a aquellos que ofertan alimentos y bebidas cuenten con un espacio al aire libre de acuerdo con las características de un espacio que no tiene techo ni está limitado entre más de una pared o muro, independientemente del material utilizado para su construcción y de que la estructura sea permanente o temporal.

La Ley de Protección contra la Exposición al Humo del Tabaco del Estado de Nuevo León establece que estos espacios “deberán estar completamente separados e incomunicados de los espacios cien por ciento libres de humo de tabaco, no ser paso forzoso de las personas y ubicarse a una distancia que establezca el reglamento”.

El presidente de Canirac dijo que “los restaurantes tuvieron que hacer nuevas inversiones se demostró, pero se hizo una ley demasiado estricta y estamos en contra de eso. Vamos a ver qué avance puede tener; estamos hablando con el diputado para tener más fuerza (con la iniciativa)”.