Monterrey

Cañeros estiman producción de un millón 700 mil toneladas

Higinio Borjón Richard, asesor de la Unión Local de Productores de Caña de este Ingenio, indicó que hasta el momento llevan registrado un millón 350 mil toneladas, por lo que esperan lograr su meta sin ningún contratiempo.
Teresa Macías
Corresponsal
02 mayo 2017 20:32 Última actualización 02 mayo 2017 21:0
 [Bloomberg]  La industria está conformada por 170,000 cañeros ubicados en 15 estados. 

[Bloomberg] 

TAMPICO, Tamps.- Para el presente ciclo agrícola 2016-2017 el Ingenio de Pánuco estima una producción de un millón 700 mil toneladas de caña de azúcar, indicó Higinio Borjón Richard, asesor de la Unión Local de Productores de Caña de este Ingenio.

Hasta el momento llevan registrado un millón 350 mil toneladas, por lo que esperan lograr su meta sin ningún contratiempo, dijo.

"Actualmente no sabemos si al final habrá una caída en el rendimiento o suba un poco, pero en producción estamos en los primeros lugares a nivel nacional y considero que nuestro ingenio, está dentro de los primeros cinco lugares, en cuanto a tamaño”, indicó.

Agregó que se está llegando casi a 12 mil toneladas de caña diarias, y esta producción se coloca en su mayoría en el mercado nacional, aunque hay cuotas de exportación al mercado IMMEX lo cual es muy poco ya que es una azúcar refinada que va subsidiada por cañeros y empresarios.

Detalló que es en el mercado norteamericano done han tenido problemas, porque después del TLC salieron unas cartas paralelas con los secretarios de Comercio de aquellos años y esas cartas les han prohibido mandar toda su azúcar a Estados Unidos.

Menciono que en el Tratado de Libre Comercio habla que a partir de 1997 si México era superavitario podría mandar azúcar, pero hasta la fecha se han tenido problemas para vender azúcar en Estados Unidos.

"A veces nos recibían 25 mil tonelada por año, últimamente nos recibía 10 mil toneladas, y no sé cómo vayamos a quedar con las políticas de Donald Trump, aunque es poco lo que se vende al mercado estadounidense", señaló.

En el caso de consumo de México, dijo que es de 5.5 millones de toneladas de azúcar pero si se producen siete millones, están sobrando 1.5 millones de toneladas más lo importado.