Monterrey

Candidatos cercanos a Osorio serían desplazados

Expertos no aprecian que Osorio Chong acepte decisión presidencial.
Alejandra Mendoza
amedoza@elfinanciero.com.mx
29 noviembre 2017 8:2 Última actualización 29 noviembre 2017 8:2
miguel ángel osorio chong.  Secretario de Gobernación; era uno de los posibles aspirantes que se visualizaba para participar a la presidencia del país.

Miguel Ángel Osorio Chong. Secretario de Gobernación; era uno de los posibles aspirantes que se visualizaba para participar a la presidencia del país.

Tras la designación de José Antonio Meade como aspirante del PRI a la presidencia del país, podría “mover” a otros candidatos, sobre todo aquellos cercanos a Miguel Ángel Osorio Chong, quienes se verían desfavorecidos, estimó Jesús Cantú, investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

“Aquellos candidatos a distintos puestos de elección popular que estuvieran cerca de Miguel Ángel Osorio Chong, eventualmente se podrían ver desfavorecidos porque se perderían la injerencia en las decisiones del partido.

“Lo que podría suceder es lo contrario, que a Chong le ofrezcan varias posiciones... fue una decisión que se tomó de los Pinos”, dijo.

Comentó que en Miguel Ángel Osorio Chong no se aprecia que acepte la decisión presidencial.

“Entonces, si no empieza a operar en contra, entonces a entorpecer algunas de las acciones que realicen los priistas”, declaró.

Explicó que el escenario que prevé es similar a lo que ocurrió en 2015, cuando se eligió a Ivonne Álvarez para que contendiera por el PRI al gobierno de Nuevo León, en donde varios grupos se sintieron desplazados y se quedaron fuera.

Descartó que se repita el modelo que usaron en Meade, con la selección de otros candidatos.

“No creo que esta sea la figura que vayan a seguir, es decir, que empiecen a postular a muchos candidatos que se digan militantes sino simpatizantes porque esto también puede tener un impacto negativo importante del PRI.

“A pesar de que nunca se ha inscrito formalmente al PRI es un priista, toda su carrera en el servicio público ha sido en este grupo”, apuntó.

Respecto a la declaración del gobernador Jaime Rodríguez, respecto a que le favorece la designación de Meade; Sergio López Ramos, catedrático e investigador en política, explicó que falta tiempo para observar un impacto.

El Bronco comentó que Meade fue el responsable del incremento al precio de las gasolinas; por lo que destacarían ese punto.

“Seguramente a la gente ya se le olvidó el gasolinazo”, mencionó.

Agregó que es posible que los ciudadanos prefieran a una persona como Meade en la presidencia ya que tendrían certidumbre de lo que sucedería, a diferencia de Andrés Manuel López Obrador, de quien no saben qué podría suceder.