Monterrey

Cáncer golpe a la salud y a la economía

Nuevo León registra una tasa de morbilidad de 29.5 por ciento por cada 100 mil mujeres de 20 años o mayores.
DANIEL ANGUIANO
danguiano@elfinanciero.com.mx
09 enero 2017 8:41 Última actualización 09 enero 2017 9:2
Etiquetas
INCIDENCIA

"En el el Estado existen al menos 80 mil personas que sufren esta enfermedad”.

A la palabra cáncer, la Real Academia Española le atribuye cuatro significados, el primero relacionado con la astrología; el segundo, una transformación anormal de las células; el tercero, es más simple: un tumor; y el cuarto, es la proliferación de un grupo social de situaciones o hechos destructivos.

Salvo la primera, las definiciones van acorde a lo que esta enfermedad
ocasiona en nuestras sociedades hoy en día, tanto por el estrago que causa en la vida de los pacientes como en la economía de éstos y sus familias.  

Los tipos de cáncer más comunes son los de mama, colon y recto,
pulmón, linfoma y próstata, según información del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), de entre 100 tipos de cáncer de los que se tiene conocimiento.

En el caso del cáncer de mama, éste se ha convertido en un azote para la población mexicana, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), éste tiene una tasa de morbilidad de 29.5 por ciento por cada 100 mil habitantes (mujeres).

Mientras que la media nacional es de 17.2 mujeres por cada 100 mil, según el Centro Universitario Contra el Cáncer de la UANL.

Por las estadísticas de la Secretaría de Salud, Nuevo León se ubica como la segunda entidad de la República con más casos de cáncer de mama, con 20 fallecimientos por cada cien mil mujeres de 20 años y más de edad.

Aunado al sufrimiento que genera en el paciente y sus familias este padecimiento, la carga económica suele convertirse en otro factor adverso.

“Además del impacto físico que suponen, tienen consecuencias socioeconómicas, principalmente en comunidades desfavorecidas socialmente en donde el acceso a servicios de salud es limitado,
generando con ello un incremento en el gasto de bolsillo para hacer frente a los costos de la enfermedad y su duración”, comenta el análisis realizado por el Inegi.

El gasto que realiza un paciente de esta enfermedad varía, va desde los
150 mil pesos que puede costar una operación en el sector privado, más los 350 mil pesos que puede implicar un paquete de 20 quimioterapias por año, según un análisis de PWC.

PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE
El cáncer es la principal causa de muerte en Nuevo León en niños y adolescentes de entre 5 y 15 años, según las estadísticas recopiladas por el Centro Universitario Contra el Cáncer (CUCC), de la
Universidad Autónoma de Nuevo León.

Asimismo, señala que se estima que en el Estado existen al menos 80 mil personas con este padecimiento y que una de cada ocho mujeres padece de cáncer de mama.

El CUCC señala que de acuerdo a cifras del Inegi, el municipio con mayor número de defunciones por tumores cancerígenos fue Monterrey, con mil 121 casos durante el 2014, mientras que Guadalupe
fue el segundo, con 578 incidencias.