Monterrey

Cancelaría la SCJN
proyecto Monterrey VI

La acción responde al amparo abierto por ciudadanos contra su construcción.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
10 mayo 2017 7:32 Última actualización 10 mayo 2017 7:33
Monterrey VI bombearía15 mil litros de agua por segundo a la ciudad.

Monterrey VI bombearía15 mil litros de agua por segundo a la ciudad.

Este vienes 12 de mayo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estaría dictando su resolución definitiva a un amparo presentado por asociaciones de activistas sociales y ciudadanos que interpusieron en diciembre de 2015, contra la cancelación del título de asignación (agua) para construir el acueducto denominado Monterrey VI.

“Esta resolución que estamos esperando para el viernes 12 de mayo sentaría un precedente para que el Juez obligue a la autoridad estatal a notificar por escrito la cancelación del proyecto, e incluso podría haber responsabilidades penales por engaño o por falsear información proporcionada a la autoridad federal y por mal manejo del título asignado para explotar agua”, indicó el abogado Mariano Núñez.

De acuerdo con el estatus del amparo promovido bajo el número de expediente 3073-2014 interpuesto en el Juzgado del Primer Distrito en materia administrativa del estado de Nuevo León, se pudieron adherir argumentos y llevarlo hasta la SCJN, detalló.

Dijo que la resolución que emita la máxima instancia de Justicia en el país establecería que las autoridades estatales presenten por escrito ante la Comisión Nacional del Agua la cancelación total del título de asignación (agua) del proyecto VI, o bien, expliquen por qué no han notificado por escrito la suspensión.

El litigante miembro del Colegio de Abogados de Nuevo León, comentó que el actual gobierno ha declarado que Monterrey VI se cancela, pero no hay evidencia por escrito si esto ha sucedido, o sólo ha sido una maniobra política.

De darse dicha resolución se pondría fin al engaño sobre la falta de agua en Nuevo León, enfatizó Núñez.

“Ha sido todo un engaño el Monterrey VI, cuando ni siquiera nos han informado qué pasó con el Monterrey V, donde sólo restaba construir y conectar un tubo en la Presa El Cuchillo, al parecer la más moderna de toda América Latina en su momento”, expresó Nuñez.

Para el abogado la intención de este gobierno es impulsar un proyecto alterno encabezado por el Fondo del Agua Metropolitano donde están los usuarios intensivos del agua como son las empresas.

Rodrigo Crespo Elizondo, director general del Fondo del Agua Metropolitano de Monterrey, en entrevista comentó que. “sí estamos elaborando un plan hidráulico alterno y lo dividimos en dos etapas, la primera arrancó desde el 2016 y seguirá todo este año -2017-“, sin hondar más en el tema, ya que dijo que están ultimando detalles.

¿Por qué decidieron dividirlo en dos etapas? , se le cuestionó, “por la naturaleza misma del proyecto y el requerimiento de los análisis”.

Se buscó a Humberto Armenta, presidente del consejo de administración de la constructora Recsa, una de las empresas vinculada al proyecto hidráulico Monterrey VI, sin tener respuesta.