Monterrey

Cancelación del Texas Tag atraerá mayores cruces

Hugo González González, director general de la Codefront, mencionó que dicha cuota, también conocida como Texas Tag, oscila entre los tres y 20 dólares dependiendo el vehículo y será eliminada a partir de septiembre próximo.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
20 junio 2017 11:29 Última actualización 20 junio 2017 13:40
La Interestatal 35 tiene un precio de entre tres y 20 dólares.

La Interestatal 35 tiene un precio de entre tres y 20 dólares.

La eliminación del peaje que se cobra en la ruta que conecta el Puente Colombia con la Interestatal 35 (I-35) eficientará y dará mayor atractivo al puerto a los cruces hacia Estados Unidos desde Nuevo León.

Hugo González González, director general de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza (Codefront) mencionó que dicha cuota, también conocida como Texas Tag, oscila entre los tres y 20 dólares dependiendo el vehículo y será eliminada a partir de septiembre próximo.

Luego de más de un año que el Gobierno del Estado gestionara la eliminación de dicha cuota con las autoridades texanas, estas presentaron una iniciativa que les fue aprobada, la única condición fue que se construyera en un plazo menor a cinco la carretera La Gloria-Colombia.

“A partir de septiembre todo el que cruce por el Puente Colombia y que quiera ir a Houston, Dallas, San Antonio y esa zona, ya no van a tener que pagar la cuota del lado americano.

Después de un año de estar negociando con algunos legisladores de Texas, nuestro presidente del Consejo, ya salió por ley que partir de septiembre se elimina esa cuota. Cuántos años estuvo así. La condición fue hacer la carretera La Gloria-Colombia”.

González González mencionó que la intención de lo anterior, es hacer más atractivo y competitivo para los cruces hacia Estados Unidos.

La Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza prevé que sus cruces se incrementen en promedio un 25 por ciento diario por el Puente Internacional de Colombia durante este año.

Se estima que con la carretera La Gloria-Colombia se genere un mercado regional de industria manufacturera por 726.1 millones de dólares, beneficiando tanto a Nuevo León como a Coahuila, San Luis Potosí y Tamaulipas.

La rúa tendrá una longitud de 102 kilómetros y se espera que tenga un aforo vehicular de cinco mil vehículos.

Se prevé que esta reciba su cartera de crédito en las siguientes semanas.
González González, dijo que Colombia es el único puerto fronterizo en México que cuenta con la certificación ISO 28000, reconocida como la mejor práctica de seguridad en la cadena de suministro.