Monterrey

Canaco pide a echar atrás IVA en frontera

La Cámara de Comercio de Monterrey pidió a los legisladores federales proponer los cambios necesarios para que mejore la economía del país, entre ellos, solicitar que la tasa de l Impuesto al Valor Agregado regrese al 11 por ciento en la frontera.
Sonia Coronado
21 agosto 2014 22:48 Última actualización 22 agosto 2014 5:0
Billetes mexicanos. (Arturo Monroy)

Peso mexicano

MONTERREY.- La Canaco de Monterrey pidió a los legisladores federales proponer los cambios necesarios para que mejore la economía del país, entre ellos solicitar que la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) regrese a 11 por ciento en la frontera, señaló Julio César Cantú Flores, presidente de la cámara.

“Consideramos que en el paquete fiscal del 2015, se debe solicitar el regresar la tasa del IVA al 11 por ciento, como estaba anteriormente, para evitar que la economía de las ciudades ubicadas en la franja fronteriza se vea más afectada, lo que está provocando que no haya creación de nuevos negocios, el cierre de algunos de ellos y por ende la pérdida de empleos”.

El líder de los comerciantes señaló que el comercio fronterizo pierde competitividad frente a sus homólogos de Estados Unidos, pues allá la tasa es de sólo 8.5 por ciento, mientras que en México éste es de 16 por ciento, casi el doble.

“Quienes deben empezar a trabajar desde ya en un análisis a fondo de la forma en que están afectando ésta y otras reformas fiscales más a los mexicanos, son nuestros legisladores federales, para que propongan los cambios que sean necesarios para que mejore la economía del país en general”.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la constitucionalidad de la homologación del IVA en las ciudades de la frontera norte y sur del país del 11 por ciento al 16 por ciento.

Con nueve votos a favor y uno en contra, los ministros desecharon el recurso promovido por 172 senadores y diputados, pues no consideran que la medida viole el principio de equidad tributaria.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios, y Turismo de Monterrey detalló que de acuerdo a conversaciones sostenidas con sus similares de la zona fronteriza, las ventas han bajado en ciudades como Reynosa, Matamoros, Acuña, Piedras Negras y Tijuana, entre otras, porque “los ciudadanos prefieren cruzar la frontera y realizar sus compras en el lado de Estados Unidos, por el ahorro que significa pagar una tasa menor de impuesto”.

La modificación se realizó en 78 municipios de los estados de Nuevo León, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.

De acuerdo con especialistas, la medida provocó que los comerciantes y productores incrementaran sus precios, repercutiendo en el bolsillo de los trabajadores.

Al respecto los industriales de Monterrey conglomerados en Caintra, prefirieron no dar a conocer su postura al aval de la SCJN.