Monterrey

Canacintra construirá parque "Micro-industrial"

Junto con la construcción del parque, se contempla la creación de una institución de investigación en materiales, en la cual participarían instituciones de prestigio nacional que llevan años operando en ese sector.
ALEJANDRO SALMÓN
Corresponsal
14 junio 2016 9:32 Última actualización 14 junio 2016 9:36
Logo de la Canacintra. (Cuartoscuro/Archvio)

Canacintra

Chihuahua, Chih.- Por lo menos 30 industrias de tamaño micro y pequeño del ramo metal-mecánico se instalarán en un parque Microindustrial que proyecta la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) delegación Chihuahua, donde tendrán todas las facilidades de operación propias de una industria grande.

Miguel Guerrero Elías, presidente del organismo, informó lo anterior y agregó que la intención es la de reunir a empresas de tipo Mipymes que actualmente están instaladas en talleres pequeños en colonias periféricas, de modo que puedan constituirse en una cadena productiva que le dé proveeduría a las grandes industrias instaladas en la capital del estado.

Actualmente, una gran parte de las industrias de ese ramo están prácticamente “desperdigadas” en diversos puntos de la ciudad y no tienen conexión alguna entre sí, lo cual dificulta construir una cadena de producción o un “cluster” metalmecánico, dijo Guerrero Elías.

Junto con la construcción del parque, se contempla la creación de una institución de investigación en materiales, en la cual participarían instituciones de prestigio nacional que llevan años operando en ese sector.

Además, se trasladaría a ese lugar la operación de un centro de diseño industrial que hace prototipos de herramientas, el cual actualmente opera en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Chihuahua.

Uno de los integrantes de esa empresa sería el Centro de Investigación en Materiales Avanzados, el CIMAV, organismo que ha recibido reconocimientos tanto en el ámbito nacional como internacional por la calidad de sus investigaciones.

El proyecto no es nuevo, pues se contempló desde el inicio de la anterior administración, pero diversos obstáculos burocráticos lo han ido deteniendo.

Como petición prioritaria, la Canacintra-Chihuahua le pedirá a la próxima administración estatal la concreción del Parque de la Microindustria, ya que se ha “atorado” a causa de trámites burocráticos y en aprobación de permisos, añadió el dirigente de dicho organismo.