"Botan" elecciones permisos para construir
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

"Botan" elecciones permisos para construir

COMPARTIR

···

"Botan" elecciones permisos para construir

Administraciones nuevas lanzarían licitaciones en los primeros seis meses.

César Sánchez
13/06/2018
Placeholder block
Experta. Marcela Huacuja, Directora de la empresa Sentido Urbano, planteó la problemática.Fuente: Cortesía

Con los cambios de administración municipal que habrá en noviembre, aunado a las vacaciones de diciembre, los permisos para construcción en el Área Metropolitana de Monterrey podrían sufrir retrasos, señaló Marcela Huacuja, Directora de la empresa Sentido Urbano.

Al participar en un evento de Realty World México, dijo que espera que los permisos sigan fluyendo, sin embargo por lo general, para construcción sí se detienen, por el cambio de entrega y recepción por parte de las áreas de desarrollo urbano, que tienen que revisar lo que se les está entregando a las nuevas administraciones.

“Si ahora se tardan de seis a ocho meses, podrían irse de siete a nueve meses, por el cambio de administración y las vacaciones decembrinas”, explicó.

Además dijo que derivado de la nueva ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Nuevo León, se tiene que actualizar el Plan Estatal Metropolitano de Desarrollo Urbano del Estado a más tardar en noviembre de este año y en consecuencia los planes y las reglamentaciones municipales tienen fecha límite en junio de 2019, con las nuevas administraciones y las actualizaciones de la normativa urbana en el estado y los municipios, por lo que auguró que “vienen tiempos difíciles”.

“Algunos (municipios) ya tienen camino recorrido como el caso de Monterrey y San Pedro que ya están trabajando en su plan, Guadalupe que acaba de publicar en el periódico oficial su actualización y Santiago que está en eso, pero sí hay un tiempo límite que es hasta dentro de un año para que todos los planes municipales de desarrollo urbano estén actualizados”, dijo.

Destacó que una gran ventaja es que la UANL, a través de la facultad de Arquitectura, está haciendo la mayoría de las actualizaciones, entonces van a ser documentos homogéneos.

Las nuevas administraciones municipales entran en servicio en noviembre, entonces les quedaría lo que resta del año y el primer semestre para poder lanzar convocatoria a consulta pública y poder terminar en tiempos el plan y su publicación, porque tienen que estar publicados en junio del 2019.

TIEMPO DE RESPUESTA

Huacuja comentó que si una empresa tiene todos los documentos y estudios correctos para construir y requiere un permiso, desde que se ingresa hasta que se obtiene, tarda un lapso de entre seis y ocho meses, pero depende del municipio y del tipo de proyecto, y es muy variable, ya que hay proyectos atípicos.