Cambiará AMEC mapa de cadena de suministro
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Cambiará AMEC mapa de cadena de suministro

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Cambiará AMEC mapa de cadena de suministro

Panorama. Mayores exigencias en las reglas de origen replantearán la proveeduría del sector automotriz.

Esther Herrera
12/10/2018
Reto. En Nuevo León apenas un 45 por ciento de las pequeñas y medianas empresas de la industria manufacturera están integrados a la proveeduría.
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El acuerdo comercial México, Estados Unidos y Canadá (AMEC), vendrá a cambiar el mapa de la cadena de suministro automotriz en el país.

José Alberto Campos Vargas, socio-abogado del despacho Sánchez Devanny, aseguró que toda la cadena de suministro de la industria automotriz va a replantearse por las reglas de origen que son ahora más exigentes que antes.

“Esto se traducirá en mayores costos en las cadenas de suministro. Se van incorporando muchos insumos al valor del producto final (…), va desde el principio, pues a partir de ahí se va acumulando el origen para llegar a la determinación de valor de contenido regional”, señaló.

Consideró que si ahorita se tiene un determinado número de proveedores, esto tenderá a achicarse, o bien a ampliarse.

Dijo que conocer en este momento el impacto real es prematuro, pero de que va a cambiar el mapa de la cadena de suministro es un hecho.

Mencionó que es difícil determinar en qué proporción cambiará el mapa. Esto se dará caso por caso.

“Es probable que veamos que algunas empresas consideren que sea más barato meter robótica que humanos, vamos a ver casos que por el contrario convenga mantener cierto tipo de personal mucho más calificado, pero insisto, va a depender de cada producto y proceso”, enfatizó el especialista en reglas de origen.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, en el estado existen alrededor de 150 empresas TIERs, de estas 88 son TIER1.

Para el Clúster Automotriz de Nuevo León, el AMEC abre una ventana de oportunidad para las TIER1, TIER2 y TIER3.

El CLAUT señaló que actualmente el 15 por ciento de los componentes automotrices que compran los TIER1 son producidos en México, el 42 por ciento es de Estados Unidos y el resto de otros países.

En el caso de Nuevo León, las empresas de autopartes en la entidad abastecen el 30 por ciento de los requerimientos de las TIER1 instaladas también en el estado, señaló el CLAUT.

En este sentido, el sector automotriz reconoció que en Nuevo León, apenas un 45 por ciento de las pequeñas y medianas empresas de la industria manufacturera están integrados a la cadena de suministro, en esos mismos rangos andará las TIER1 y TIER2.