Califican empresarios de débiles medidas de la SE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Califican empresarios de débiles medidas de la SE

COMPARTIR

···

Califican empresarios de débiles medidas de la SE

En México, 600 mil empleos dependen de la cadena minero siderúrgica, 20 mil de ellos pertenecen al estado de Coahuila.

Magda Guardiola
07/06/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Saltillo, Coah.- Industriales del acero en Coahuila calificaron de “débiles” las medidas publicadas por la Secretaría de Economía (SE) en respuesta a la decisión de incrementar aranceles al acero mexicano tomada por el gobierno estadounidense de Donald Trump.

“La medida espejo del gobierno mexicano de imponer 15 por ciento de arancel a los países que no están dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, como respuesta a lo hecho por Estados Unidos, debilita a la industria nacional; por eso la Canacero planteaba el 25 por ciento”, detalló Francisco Orduña, director de Comunicación Social de Altos Hornos de México.

El directivo comparó las importaciones temporales con un hoyo negro aduanero, por lo que dijo que el sector siderúrgico apostaba por la fianza para mantener el control del ingreso y egreso del material.

En México, 600 mil empleos dependen de la cadena minero siderúrgica, 20 mil de ellos pertenecen al estado de Coahuila.

Pese a que se ha especulado respecto al impacto económico para la entidad por las medidas estadounidenses, el secretario de Economía y Turismo de Coahuila, Jaime Guerra Pérez, consideró prematuro el registro de afectaciones.

No obstante, el funcionario estatal aseguró que ya están en pláticas con AHMSA y DeAcero, para que el tema de los empleos sea el menos afectado o que sea la última medida a tomar en caso de que la situación sea insostenible.

“Se trabaja ya en un tema de colocación de acero en el mercado nacional, apostar al autoconsumo y también colocarlo en otros países”.

Por separado, la Unión de Organismo Empresariales de la región centro del estado, que dirige Ricardo Zertuche, coincidió con esta postura y consideró que es una etapa difícil para el sector, y apostó también por el comercio interno.