Monterrey

Califican de “burla” iniciativa fiscal

Buscarían modificar limitaciones al registro federal de la deuda del estado.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
20 febrero 2017 10:24 Última actualización 20 febrero 2017 12:0
CARESTÍA

Sin cambios. Diputado local asegura que la iniciativa del gobierno no contiene propuestas diferentes a la iniciativa que vetó recientemente del Congreso.

El diputado local, Daniel Carrillo, calificó como una burla, la iniciativa enviada por el gobierno de Nuevo León para regular la deuda tanto de los municipios como el Estado.

“Nadie dijo que iba a venir esa iniciativa, tuve una reunión para ver el veto de la ley de Disciplina Financiera (propuesta por el Congreso), y jamás comentaron que presentarían una iniciativa por eso dije que es una burla".

“Es la misma ley que aprobó el Congreso local, en diciembre pasado y que el gobernador vetó. Se siguen los mismos principios a nivel federal, y nosotros como Congreso aprobamos la homologación a la Ley de Disciplina Financiera Nuevo León”, dijo.

Comentó que se reunirán con el gobierno local para analizar lo que realmente están proponiendo.

Indicó que en la propuesta presentada, existen algunos cambios en la redacción en cuanto al sentido del registro de la deuda a nivel federal.

“Ellos al parecer no quieren de tener limitaciones que a nivel federal se van a establecer a gobiernos, para aquellos que estados sobreendeudados.

Creo que es algo que limitaría no sólo a Nuevo León sino a Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo”, dijo.

Comentó que los cambios en la redacción se concentran en un capítulo que habla sobre los estados sobreendeudados, y tal vez estén buscando cómo brincarse esos lineamientos pero que habrá que preguntarles a los funcionarios del gobierno.

“Vemos que se cambiaron los nombres capítulos y se respetan los principios de regulación con la deuda de largo plazo, del déficit financiero que deben tener los estados, del incremento de la nómina, entonces prácticamente todo eso se contempla”, señaló.

Sobre el tema de la deuda, comentó que se han tardado en reaccionar porque las tasas de interés han aumentado.