Monterrey

Califican crédito de Nuevo León por 400 mdp

Parte de la calific.ación se basa en las coberturas o márgenes buenos de seguridad del servicio de la deuda que se derivan de la estructura considerando diversos escenarios adversos modelados por Fitch
Redacción.
08 agosto 2017 22:53 Última actualización 08 agosto 2017 22:53
Palacio de Gobierno.

Palacio de Gobierno.

Fitch Ratings asignó la calificación de AA(mex)vra a un crédito bancario de Nuevo León contratado el pasado mes de mayo con Banco del Bajío por un monto de 400.1 millones de pesos.

“La calificación del financiamiento está fundamentada principalmente en factores como la certidumbre existente del activo utilizado como fuente de pago del crédito, es decir, el Fondo General de Participaciones del Estado (FGP) y los términos y condiciones favorables del financiamiento”, indicó Fitch.

Agregó que también se basa en las coberturas o márgenes buenos de seguridad del servicio de la deuda que se derivan de la estructura considerando diversos escenarios adversos modelados por Fitch, en la constitución y mantenimiento del fondo de reserva y en la calificación crediticia del estado de Nuevo León de A-(mex) con perspectiva crediticia positiva.

Detalló que el 1 de julio de 2016, a través de Decreto 129 se autorizó la reestructura o refinanciamiento de la deuda de Nuevo León por hasta 42 mil 700 millones de pesos, 30 por ciento de dicho saldo a un plazo máximo de 27 años y el resto a 20 años.

“El financiamiento con Bajío corresponde a un contrato firmado el 12 de mayo de 2017, cuyo destino es el refinanciamiento de deuda. Los recursos se dispusieron a través de dos pagarés por 259.9 millones de pesos y 118.2 millones, el estado confirmó que no se dispondrá del monto restante”, indicó.

El crédito está inscrito al Fideicomiso de Administración y Fuente de Pago No.3793 el cual se celebró el 7 de febrero de 2017, el fiduciario es Banco Monex.

Considerando el crédito calificado, están inscritos 12 financiamientos a dicho Fideicomiso que tienen como fuente de pago un porcentaje del FGP del Estado que suma 33.402 por ciento de dicho fondo.

Los recursos ingresan al fideicomiso por medio de un depósito directo de la Tesorería de la Federación vía una instrucción irrevocable girada por el Estado, para el crédito en cuestión se instruye la afectación de 0.68 por ciento del FGP que le corresponde al Estado, sin excluir el porcentaje que corresponde distribuir a los Municipios.

El crédito tiene una vigencia de 20 años, está denominado en pesos, la periodicidad de pagos es mensual, con perfil de amortización creciente con un período de gracia para el pago de capital de un año; tasa de interés TIIE más un diferencial definido en el contrato de crédito de acuerdo a la calificación; fondo de reserva por dos veces el servicio de la deuda.