Califican como “desgracia” los cargos para CFE y Pemex
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Califican como “desgracia” los cargos para CFE y Pemex

COMPARTIR

···

Califican como “desgracia” los cargos para CFE y Pemex

Los nombramientos de Manuel Bartlett y Octavio Romero están fuera de toda lógica.

Esther Herrera
01/08/2018
Panorama. La importación de combustibles la pueden seguir haciendo los privados o Pemex, como se hace actualmente, o se queda sólo Pemex.

Los nombramientos tanto de Manuel Bartlett en la dirección de la CFE, como de Octavio Romero en Pemex, “son una desgracia para el país” por la carga política que tienen, además de los sesgos muy fuera de la lógica económica de ambas empresas, consideró Alejandro Ibarra Yunez, catedrático del EGADE del Tecnológico de Monterrey y especialista en el tema.

“Tal parece que la visión preliminar o tal vez preconcebida del próximo gobierno es volver a los subsidios y manejar las empresas productivas del estado (EPE) como monopolios de estado, nuevamente han sido probados por ser absurdos y costosísimos”, añadió el experto.

Por su parte, César Cadena, presidente del Clúster Energético, opinó que sin querer descalificar dichos nombramientos, la historia misma ha demostrado que directores sin preparación técnica no han dado buenos resultados.

“Sólo que ahora tanto la CFE como Pemex son empresas totalmente diferentes a lo que fueron en el pasado y donde los privados ahora producen una cantidad importante de energía, ni que decir de Pemex donde se han otorgado varios contratos para producir y extraer petróleo”.

No obstante, consideró que espera en ambos cargos les vaya bien por el propio bien del país.

Dijo que sería un error retomar una política de precios fijos para los combustibles.

Mencionó que sería muy complicado que el gobierno de AMLO intentara hacer alguna modificación a la Reforma Energética a estas alturas, dado que el solo hecho de su plan de arreglar las refinerías y de hacer una nueva, y a la vez, controlar los gastos, y descentralizar la Sener y la matriz de Pemex son tareas bastantes complicadas para sumarle todavía cambios a la Reforma Energética.