Monterrey

Caintra reduce pronóstico de crecimiento para Nuevo León

Baja de 3 a 2.9 por ciento sus expectativas para el 2016, debido a la incertidumbre
JUAN ANTONIO LARA 
jlara@elfinanciero.com.mx
02 marzo 2016 8:42 Última actualización 02 marzo 2016 8:51
Eduardo Garza T. Junco

EDUARDO GARZA T. JUNCO. Presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León.

Los industriales regiomontanos redujeron su estimación de crecimiento para la economía del Estado en un punto porcentual este año, debido a la volatilidad en el tipo de cambio, los bajos precios del petróleo y la débil demanda de los Estados Unidos.

Eduardo Garza T Junco, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León, señaló que esta baja es consecuencia también de la reducción en la expectativa de crecimiento a nivel nacional.

“Teníamos pronosticado un crecimiento de 2.7 por ciento en el 2016 y estamos bajando a 2.4, lo cual es una mala noticia”, indicó el presidente de la Caintra, después de presidir la junta mensual del Consejo Directivo de este organismo.

Garza T Junco dijo que la baja en la expectativa de crecimiento en Nuevo León es menor que a nivel nacional gracias a la llegada de la inversión extranjera, especialmente de KIA, la planta armadora que iniciará operaciones en el mes de mayo.

“Gracias a las inversiones que ha habido en el Estado vamos a poder mantener en Nuevo León un crecimiento parecido al año pasado”, afirmó.

Reconoció que sin esta volatilidad y sin el entorno complejo a nivel global, la economía de Nuevo León crecería a un ritmo mayor.

El dirigente industrial dijo que la decisión del Banco de México de subir las tasas de interés del 3.25 a 3.75 por ciento y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico de recortar el gasto, fueron buenas decisiones, porque permiten una estabilidad macroeconómica.

“Lo que estamos viendo de esta reducción del gasto es que el 60 por ciento fue al gasto corriente y el 40 por ciento a la inversión y sería más valioso que hubiera sido un 80 por ciento en gasto corriente y 20 por ciento a la inversión”, opinó.

Por ejemplo, dijo, en Pemex, la reducción del gasto viene más fuerte en los proyectos de inversión, pero debería ser más fuerte en el gasto corriente para lograr una eficiencia superior.

“Entonces, si bien son medidas acertadas de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México, nos preocupan esas reducciones en los presupuestos de inversión”, recalcó el presidente de la Caintra.

A nivel estatal, el dirigente aplaudió el plan de reestructura anunciado la semana pasada por el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, al afirmar que con esto buscan austeridad y transparencia.

“Ahora falta la implementación. Sabemos que no será fácil, pero esperamos que sea la adecuada”, agregó.

La iniciativa del Gobernador se encuentra actualmente en estudio en el Congreso del Estado y se espera su aprobación a mediados de este mes de marzo.