Monterrey

Caintra pide más agilidad contra prácticas desleales

Mayor agilidad para tomar medidas contra prácticas desleales de comercio internacional que afectan a las empresas del país, demandó la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León al gobierno federal.
Juan Antonio Lara
25 junio 2015 20:46 Última actualización 26 junio 2015 5:0
Caintra.

El Gobierno Federal tiene que ser muy ágil y muy rápido para tomar medidas, consideró el organismo. (Archivo).

MONTERREY.- La Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra) demandó al Gobierno Federal mayor agilidad para tomar medidas contra prácticas desleales de comercio internacional que afectan a las empresas del país.

La importación de acero proveniente de China a precios “dumping” ha afectado a las siderúrgicas mexicanas, las cuales han tenido que recortar su personal.

Ante esta situación, Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía, dijo el miércoles pasado en Monterrey que poner barreras arancelarias indiscriminadamente perjudica a todos.

“El Gobierno Federal tiene que ser muy ágil y muy rápido para tomar medidas cuando evidentemente hay prácticas de comercio desleal”, dijo Guillermo Dillon Montaña, director general de la Caintra.

El directivo mencionó que la sobreproducción que tiene China contra su consumo interno, pone en riesgo a todo el mundo de recibir acero por debajo de su costo de producción afectando a las industrias nacionales.

“Los acereros de México y los transformadores no desean un proteccionismo ni una economía cerrada. La apertura no fue ayer, ya tenemos dos décadas compitiendo de manera frontal contra otros países del mundo, pero tampoco queremos que la industria nacional se vea afectada con mercancía que entra a México por debajo de su costo”.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió un Punto de Acuerdo que exhorta al Gobierno federal a intensificar políticas públicas y apoyos institucionales a la industria de producción, distribución y comercialización de acero mexicano, con el fin de impedir que prácticas desleales afecten la economía y el empleo en el país.

Además, solicitó a la Secretaría de Economía que en un término no mayor a 15 días naturales remita a la Comisión un informe detallado sobre las medidas que se han aplicado para defender al sector frente a industrias de otros países fuertemente subsidiadas y para garantizar mayor competitividad a la industria siderúrgica nacional.