Monterrey

Caintra pide inclusión de Pymes en el TLC

De las exportaciones totales del país, sólo el 6.9 por ciento las realizan las Pymes.
Alejandra Mendoza
amedoza@elfinanciero.com.mx
15 junio 2017 10:56 Última actualización 15 junio 2017 13:20
Juan Ignacio Garza Herrera.  Presidente de Caintra Nuevo León, durante el evento de la Expo Pyme 2017. (Félix Vásquez)

Juan Ignacio Garza Herrera. Presidente de Caintra Nuevo León, durante el evento de la Expo Pyme 2017. (Félix Vásquez)

Juan Ignacio Garza Herrera, presidente de Caintra Nuevo León, argumentó que del total de las exportaciones del país, sólo el 6.9 por ciento son realizadas por Pymes, por lo que pidió que se tenga como prioridad la inclusión de las pequeñas empresas en el Tratado de Libre Comercio (TLC).

“Es un área de oportunidad de crecimiento para las pequeñas y medianas empresas, se lo quise mencionar al secretario de Economía, él lo tiene presente, le recalcamos que ahí vemos una oportunidad de crecimiento de la economía, y recordemos que el principal generador de empleo son las pequeñas y medianas empresas, no son las grandes”, mencionó.

Señaló que no es fácil exportar, y no es tan sencillo realizarlo.

“Hay que hacer toda una gran tarea, hay que invertir, tener una gente muy capacitada, de calidad, y no es fácil el valor de la cadena.

“No es fácil el llegar al mercado de la noche a la maña, ese seis por ciento no va a crecer drásticamente la base de la tarea, pero muchos lo están haciendo, ahí está el CVT”, dijo en el evento de Expo Pyme.

Comentó que se tendría que negociar algo en el Tratado de Libre Comercio, para dar mayor apertura y se dijo confiado en que la negociación del TLC sería positiva.

“El secretario tiene que ver un aspecto de alternativas, a lo mejor tiene que negociar algo y dejar algo en el camino por un bien mayor; estoy confiando en que las negociaciones van a salir bien, no es un proceso fácil”, expresó.

Mencionó que el TLC se está trabajando con diferentes funcionarios de los Estados Unidos.

Apuntó que si se deshace este acuerdo perderían los tres países, pero indicó que confía en que se modernice y que sea benéfico para las grandes y pequeñas empresas.

“Las Pymes tienen su crecimiento si la economía crece”, aseguró.

Agregó que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, tuvo una reunión con los industriales de la Caintra, en donde les explicó cómo van las negociaciones y sobre lo que se va a poner en la mesa y qué no; aseguró que esta plática ha generado una mayor certidumbre para los empresarios locales.

“Sí lo vi tranquilo al secretario de Economía, lo vi confiado, con las reservas del caso obviamente, pero se siente tranquilo sobre lo mucho que tiene México que aportar a las cadenas productivas, el sector energético el cual es de interés. México tiene mucho que poner la mesa, y Estados Unidos y Canadá tienen mucho que perder”, explicó.