Monterrey

Caintra pide a EPN menor gasto y más infraestructura

Juan Ignacio Garza Herrera, nuevo presidente de la Cámara, indicó que el gasto del gobierno federal aumentó 6.2% en 2016 .
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
28 febrero 2017 19:59 Última actualización 28 febrero 2017 20:23
(Foto @CONCAMIN)

(Foto @CONCAMIN)

Juan Ignacio Garza Herrera, nuevo presidente de Caintra Nuevo León, realizó cuatro peticiones principales al presidente Enrique Peña Nieto: disminuir el gasto corriente, enviar la Ley General de Mejora Regulatoria, incrementar la presencia de fuerzas armadas en el Estado, y recursos para la infraestructura.

“Señor Presidente esperamos un compromiso por parte de su administración; se necesita un verdadero recorte y reestructura al gasto corriente, privilegiando el desarrollo económico y manteniendo un superávit en el balance público”, dijo en su mensaje en la 73 Asamblea anual de este organismo.

Argumentó que mientras la economía creció un 2.3 por ciento durante el año pasado, los ingresos de su administración lo hicieron en un 10.3 por ciento; en cambio, durante el 2015, el gasto del gobierno federal aumentó un 4.1 por ciento y en 2016 el incremento fue del 6.2 por ciento.

“Además las estadísticas de la Secretaría de Hacienda muestran que la inversión en el capital físico descendió 8.3 por ciento, y programas como el Fondo Nacional del Emprendedor tienen un recorte cercano del 50 por ciento para 2017”, señaló.

Explicó que diversos economistas señalan que mantener un déficit de cuenta corriente y fiscal de alrededor del tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) por varios años, se convierte en el campo propicio para una crisis económica.

La segunda petición fue en materia de mejora regulatoria, al solicitarle que se envíe la Ley de Mejora Regulatoria y acelerar su implementación, la cual cumplirá con la reforma constitucional recién realizada.

Como tercera solicitud el líder de los industriales pidieron al Presidente el aumentar el número de elementos de seguridad en la entidad, y al Estado solicitó que también se incrementen los elementos de Fuerza Civil.

“De nueva cuenta pedimos al gobierno federal incrementar la presencia de fuerzas armadas en el estado y seguir fortaleciendo a la policía militar. A nivel estatal es prioritario reforzar a Fuerza Civil, incrementando en al menos un 50 por ciento el número de elementos, así como a las policías de cada municipio. Buscamos un compromiso claro de reducción de delitos con metas e indicadores específicos”, puntualizó.

La última petición fue en el sector de infraestructura, para que envíe los recursos que Nuevo León necesita.

“Señor Presidente, le pedimos su apoyo pues el Estado requiere de los recursos federales para cumplir con sus compromisos en materia de infraestructura y seguridad. Sólo trabajando conjuntamente los tres niveles de gobierno se podrán resolver los problemas que aquejan estre gran Estado”, indicó.