Monterrey

Caintra insiste en que no sea recaudatoria la verificación

Piden regular otras fuentes de contaminación, como las construcciones.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
05 abril 2017 12:11 Última actualización 05 abril 2017 13:20
Juan Ignacio Garza Herrera, Presidente de Caintra.

Juan Ignacio Garza Herrera, Presidente de Caintra.

La Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) Nuevo León, insistió en que de implementarse la verificación vehicular, que esta medida no sólo sea con un fin recaudatorio y que también se regulen otros sectores contaminantes.

Juan Ignacio Garza Herrera, presidente de Caintra, aseguró que la verificación vehicular no es una medida nueva ya que se aplica en otros estados, y que tampoco es la solución del problema ambiental, sin embargo; ataca al principal generador contaminante, que son los vehículos, los cuales aportan el 45 por ciento de los contaminantes al ambiente.

“Tenemos estrecha relación con el gobierno estatal, para ver cuál es la mejor forma de atacar el problema y que sea realmente una solución y no sólo una recaudación.

“La verificación vehicular no va a resolver el problema de la contaminación del aire en el estado al 100 por ciento, porque es uno de los problemas y la ciudadanía tienen que saber que es una parte de la solución”, indicó.

Aseguró que aunque se implemente la verificación, no se va arreglar el problema si no regula a las otras tres fuentes.

“No es nueva la verificación, hay 17 estados, en otros países se hace; son muchas acciones que se tienen que hacer”, comentó.

Detalló que las fuentes naturales, que se refiere a las áreas deforestadas, contribuyen con el 28 por ciento; la industria aporta el 11 por ciento de los contaminantes; el 16 por ciento comprende las fuentes de áreas (construcciones) y el 45 por ciento son las fuentes móviles.

Mencionó que en algunas ocasiones cuando se realiza una construcción, la administración municipal pide reforestar o pagar, y si la persona paga, se debe vigilar que ese recurso sea destinado para reforestar y no sólo para recaudación de los municipios.

SIMPLIFICAN TRÁMITES
La Caintra informó que ayer cerró junto con el gobierno del Estado un proyecto como parte del programa de Simplificación de Trámites y Servicios, esto para reducir nueve trámites relacionados con la actividad industrial, el cual se ejecutan con seis dependencias de la entidad.

Ayer, integrantes de Caintra se reunieron con el tesorero del Estado, Carlos Garza Ibarra y Fernando Elizondo, Coordinador Ejecutivo del Estado.

Algunos de lostrámites que se reducirán son: autorización en materia de impacto ambiental en su modalidad industrial, declaraciones y pago del Impuesto sobre Nóminas, autorización de los planes de manejo de residuos de manejo especial, altas y bajas de vehículos, constancia certificada de información catastral, contrato de agua potable y drenaje sanitario, entre otros