Monterrey

Caintra impulsará el acceso a los créditos

En Nuevo León, el financiamiento a MiPymes por parte de la banca comercial es del 2.41 por ciento del PIB estatal
Juan Antonio Lara
23 diciembre 2015 8:46 Última actualización 23 diciembre 2015 9:0
Caintra

Caintra

La Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra) enfocará sus esfuerzos en el 2016 en apoyar a las pequeñas y medianas industrias para que tengan acceso al financiamiento y puedan crecer.

“Nos estamos poniendo como objetivo ayudar a las Pymes a prepararse para pedir financiamiento y ahí tenemos mucho por hacer y mucho por apoyar”, dijo Eduardo Garza T Junco, presidente de este organismo.

El problema del financiamiento es uno de los que más afectan a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), de acuerdo a un estudio realizado por este organismo.

En el 2013, del total de financiamiento bancario al sector privado, el 25.7 por ciento correspondió a estas empresas, mientras que el 74.3 por ciento se canalizó a las grandes compañías.

En Nuevo León, el financiamiento a MiPymes por parte de la banca comercial es del 2.41 por ciento del PIB estatal, ubicándose en el quinto lugar a nivel nacional, detrás de Sinaloa, Distrito Federal, Colima y Jalisco.

Y a nivel nacional, aunque los créditos de la Banca comercial a las micro, pequeñas y medianas empresas crecieron 40.3 por ciento del 2009 al 2014, México enfrenta un rezago en penetración de financiamiento como porcentaje del PIB.

De acuerdo a un análisis de la Caintra sobre las condiciones de financiamiento para MiPymes, éste representa apenas el 20.4 por ciento del PIB en México, mientras que en Latinoamérica representa el 45.3 por ciento y en Estados Unidos el 50.1 por ciento.

REFORMA FISCAL
Por otro lado, el dirigente de los industriales regiomontanos señaló que la reforma fiscal no está enfocada a la promoción de la inversión.
“El Gobierno Federal está enfocado a mantener una estabilidad macroeconómica que nos permita en el largo plazo un crecimiento sostenible”, opinó.

Garza T dijo que se puede incentivar la inversión y mantener una estabilidad macroeconómica a través de un gobierno austero.

“Lograríamos promover la inversión y no necesariamente significaría un desequilibrio macroeconómico”, indicó.

Opinó que la inversión pública debe ser más eficiente y efectiva, y el gobierno debe tomar decisiones de largo plazo más adecuadas.

Citó el caso de la Ley de Transición Energética que no tiene una mirada estratégica de competitividad y de crecimiento a largo plazo.

El presidente de la Caintra señaló que los 700 mil empleos que se van a generar en el país este año está muy lejos de la cifra del millón de empleos que requiere México.