Monterrey

Caintra exhorta a implementar acciones específicas para elevar competitividad

Financiamiento de la banca al sector privado en México es del 22 por ciento del PIB.
JUAN ANTONIO LARA
jlara@elfinanciero.com.mx
09 marzo 2016 9:19 Última actualización 09 marzo 2016 9:31
Etiquetas
Reunión Caintra

REUNIÓN. Presenta Caintra informe de actividades en su 72 Asamblea Anual.

La Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León planteó a las autoridades federales y estatales diseñar y ejecutar acciones específicas para elevar la competitividad.

Eduardo Garza T Junco, presidente de la Caintra, hizo este planteamiento al presentar su informe de actividades en la 72 Asamblea Anual de este organismo, al que asistieron 1,200 empresarios regiomontanos.

“Al Presidente y al Gobierno Federal, deseamos expersarle que los industriales sentimos que estamos arrastrando un ancla que limita el crecimiento del país”, indicó el dirigente de los industriales.

Comentó que los obstáculos para las empresas a nivel nacional son todavía muchos y están muy diagnosticados.

“Bajo estas circunstancias, la rápida y adecuada implementación de las reformas estructurales es fundamental. Para los industriales, la reforma energética y financiera son de especial interés”, mencionó.

Detalló que el financiamiento de la banca comercial al sector privado en México es sólo del 22 por ciento del PIB, cuando en Chile, Brasil y Corea son del 79.4, 69.1 y 138 por ciento, respectivamente.

“Ya es hora de que México encuentre mecanismos efectivos para mejorar las condiciones de crédito, particularmente a las Pymes”, indicó.

El presidente de la Caintra agregó que se requiere un esquema fiscal distinto al actual que promueva la inversión productiva.

“Hagamos lo necesario internamente para levantar el ancla y avanzar a la velocidad que nuestra sociedad requiere”, les pidió al Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y al jefe del SAT, Aristóteles Núñez.

Al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón le dijo que es necesario recuperar la confianza que se ha perdido en las autoridades en los últimos años.

Demandó combate a la corrupción, transparencia y cuidar la seguridad de la gente.

“Requerimos un gobierno que tenga cero tolerancia a la corrupción, no queremos repetir los casos tan sonados de administraciones anteriores”.

El Bronco señaló que bajarán los requisitos para la apertura de nuevas empresas y prometió todo su apoyo al sector privado para que Nuevo León crezca nuevamente.

A su vez, el titular de Economía elogió la franqueza y valor de los empresarios regiomontanos para decir lo que piensan a los presidentes del país en diversas épocas.

Comentó que a partir de la próxima semana entrará en vigor la Ley de Asociaciones Simplificadas para que una empresa pueda abrir en menos de 24 horas sin pagar un solo centavo a un notario público.

Al evento de Caintra asistieron Manuel Herrera, presidente de la Concamin; Juan Pablo Castañon, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y ex presidentes de este organismo, como Armando Garza Sada, Ernesto Martens, Federico Toussaint Elosúa, Álvaro Fernández Garza y Eugenio Clariond Reyes.