Monterrey

Caintra demanda simplificación fiscal
para Pymes

Eduardo Garza Junco, nuevo presidente de Caintra, señaló que en materia fiscal, es necesario reducir los trámites para lograr una verdadera simplificación para las pequeñas y medianas empresas del país.
Juan Antonio Lara/Corresponsal
20 abril 2015 17:50 Última actualización 20 abril 2015 17:51
Caintra

Eduardo Garza T Junco es el nuevo presidente de Caintra Nuevo León. (Tomado de ‏@PresidenciaMX)

MONTERREY.- La Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León seguirá insistiendo en la simplificación fiscal para las pequeñas y medianas industrias, así como en la implementación de las reformas estructurales. “Los industriales de Nuevo León no pedimos que se nos dé, sólo que nos dejen trabajar”, indicó Eduardo Garza T Junco, en su primer mensaje como presidente de la Caintra.

Garza Junco, quien sustituyó a Álvaro Fernández Garza, es también director general de Frisa, líder mundial en la manufactura de anillos rolados sin costura y forja abierta, que le permite dar servicio a una gran variedad de mercados industriales.

La Asamblea de este organismo congregó a cerca de mil 500 empresarios regiomontanos en el Centro Internacional de Negocios de Monterrey.

El presidente Enrique Peña Nieto llegó a la Asamblea acompañado del Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y de la Alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes, así como de los secretarios de Economía y del Trabajo y Previsión Social, Ildefonso Guajardo y Alfonso Navarrete, respectivamente.


Garza T Junco dijo que ya tienen listo el documento de política industrial para el próximo gobernante de Nuevo León y adelantó que pedirán una verdadera simplificación y transparencia del gasto público.

En cuanto a las reformas estructurales del país, dijo que han puesto a México en la plataforma de un mejor crecimiento, aunque reconoció que la situación actual es débil.

“Lo que es preocupante es el número de años que llevamos con este bajo crecimiento. Este entorno nos demanda que generemos proactivamente propuestas para que los cambios en la política pública nos ayuden a crecer”.

Comentó que una de las asignaciones pendientes es la integración de proveedores al mercado exterior para elevar el contenido nacional de las exportaciones. Otra reforma es la financiera, que deberá incrementar la penetración del crédito a las Pymes, ya que México es ubica en el último lugar en esta materia dentro de los países miembros de la OCDE.

En materia fiscal, sostuvo que es necesario reducir los trámites para lograr una verdadera simplificación para las pequeñas y medianas empresas. Opinó que se debe privilegiar el gasto en la inversión y reducir el gasto corriente, buscando un gobierno esbelto.

“Se requiere un verdadero proceso institucional anti corrupción. Construir y garantizar organismos independientes y verdaderamente autónomos”, mencionó.

Garza T Junco dijo que Nuevo León ha perdido terreno en competitividad, por lo que se requiere no bajar la guardia en esta materia.

En su mensaje, Peña Nieto dijo que Nuevo León es un orgullo para todos los mexicanos por su empuje empresarial y por destacar en los mercados internacionales.

Expresó que el Gobierno Federal tiene en puerta 740 programas de infraestructura que contemplan inversiones directas superiores a 63 mil millones de pesos en Nuevo León y de manera indirecta por más de 430 mil millones de pesos y comentó que las reformas son un instrumento o camino para lograr un mejor desarrollo.

Peña Nieto mencionó que los resultados de estas reformas ya comenzaron a reflejarse en los precios de algunos insumos básicos, como los servicios de telecomunicación o la energía eléctrica, cuyas tarifas para la industria se han reducido en un 23 por ciento en comparación con abril del año pasado.

En cuanto a la propuesta que hizo Garza T Junco de combate a la corrupción, Peña Nieto la secundó y dijo que el Gobierno Federal establecerá un sistema de combate integral a este problema.