Monterrey

Caintra buscará que CFE pague pérdidas a Pymes

Aseguran que industria registró pérdidas millonarias por el apagón.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
13 septiembre 2017 6:46 Última actualización 13 septiembre 2017 6:46
CFE

CFE (Cuartoscuro)

La Caintra Nuevo León buscará un diálogo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que se pueda tener algún tipo de compensación para las empresas, al menos para las pymes, tras las pérdidas millonarias causadas por el apagón del domingo pasado.

“Hablaremos si es factible (que se pueda resarcir pérdidas), a lo mejor a las pymes empezar por ahí, por lo pronto que se tenga el abasto seguro en el futuro”, indicó Juan Ignacio Garza Herrera, presidente del organismo.

El también director general de la empresa Xignux, señaló que ve difícil que la CFE afronte los daños, ya que éstos son millonarios.

“Las empresas han absorbido el costo, no ha habido una comunicación por la CFE, veo difícil que ésta vaya a afrontar los daños; son millonarios, no tengo el número pero las cifras son muy elevadas, y la empresa es la que sufre.

“Estos hechos ocurridos obedecen a la desventaja de tener un monopolio, no tenemos de otra, hay que trabajar con ellos”, dijo.

Comentó que es importante el asegurar el que las inversiones se estén dando, ya que el que falten recursos en infraestructura (en la CFE) es un factor de peso, y se debe asegurar que el sistema eléctrico lo tenga.

“Estamos empujando para crecer y requerimos de una infraestructura de primer nivel”, aseguró.

Informó que este lunes, él y Manuel Herrera Vega, Presidente de la Concamin, hablaron con el Director general de la CFE, Jaime Hernández.

“Les externamos nuestra preocupación, se pudo recuperar en algunas horas el suministro eléctrico, sin embargo en una empresa no es de que llega la luz y arrancas, entonces las empresas tuvieron un daño de más de dos y hasta tres turnos y esta afectación es costosa.

“No tenemos un número específico, sería difícil de cuantificarlo en tan corto tiempo pero si hacen dos turnos sin trabajar, ¿cuánto producto se produce en algunas empresas?, llegaba la gente del turno de la noche y se tuvo que regresar porque no llegaba el suministro eléctrico y ¿qué haces en una planta a oscuras con mil o dos mil gentes?, cuestionó.

Explicó que la respuesta del funcionario fue que acudirá a Caintra junto con su equipo técnico

“Se le hará saber que estamos preocupados por lo que pasó, y tenemos que entender qué es lo que pasó, si puede volver a suceder y cómo están actuando en consecuencia para que no vuelva a pasar, es algo que está sobre la mesa”, expresó.

Comentó que en algunas empresas el servicio se restableció en cuatro horas, pero en otras en más de 12 horas.

“Hay ciertas zonas muy aisladas que no tuvieron daño como el municipio de El Carmen, no sé el motivo del porqué no tuvo.

“(El corte de energía) fue como a las 17:00 horas, a ciertas empresas les llegó a la una o dos de la mañana, a otras fue a la seis de la mañana. Los grandes usuarios se fueron hasta el último”, relató.

EL FINANCIERO publicó el lunes el cuestionamiento de especialistas sobre la versión del origen del apagón que dio la CFE.