Caería 63% la producción de melón en Coahuila
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Caería 63% la producción de melón en Coahuila

COMPARTIR

···

Caería 63% la producción de melón en Coahuila

En la región de la Laguna se siembran dos mil 400 hectáreas de este producto.

Magda Guardiola
28/05/2018

Saltillo, Coah.- Productores de melón y sandía de la Comarca Lagunera de Coahuila enfrentan problemáticas para comercializar sus productos; incluso, para este año, se augura una caída del 63.4 por ciento en la producción de melón.

De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Rural de Coahuila, los productores para entrar en la competitividad del mercado requieren mejorar la infraestructura de embarque y red de frío.

“Solicitaron accesos a créditos para la producción pero sobre todo para su comercialización, con esquemas de pignoración (operación financiera que consiste en la concesión de un préstamo a cambio de una prenda), incrementar esquemas de aseguramiento de cosechas, principalmente ante fenómenos climáticos; mejorar la tecnología con variedad de más vida de anaquel que facilite la programación de la producción, y asesoría técnica en sistemas productivos y en organización para la comercialización”, dijo José Luis Flores Méndez, titular de la dependencia.

Datos de la Unión de Productores de Hortalizas de Matamoros, señalan que el melón es uno de los principales productos agrícolas del estado, que además ocupa el primer lugar nacional en producción.

En la región Laguna de Coahuila se siembran dos mil 400 hectáreas de melón, con rendimiento de 110 mil toneladas por un valor de 440 millones de pesos y la generación de 276 mil jornales.

Tan sólo en el campo de Matamoros, el cultivo de melón y de sandía involucra a alrededor de 400 productores, con la siembra de mil hectáreas del primero y 300 de la segunda.

Sin embargo, las problemáticas económicas, climáticas y tecnológicas que enfrentan los productores auguran un decremento en la producción de melón para este año.

“Se estableció que en el presente ciclo agrícola se espera una cosecha de 40 mil toneladas de melón, por un valor de 160 millones de pesos y la generación de 115 mil jornales; en tanto, en la de sandía, se considera que podrían llegar a 15 mil toneladas, con 105 millones de pesos y 36 mil jornales”.

Del total de las 2 mil 400 hectáreas de melón sembradas actualmente en la región laguna, 2 mil están en el municipio de Viesca y Matamoros; y las 400 restantes en San Pedro de las Colonias.