Monterrey

Caen ventas de gasolinas en Nuevo León de enero a julio

La comercialización retrocedió 4.9 por ciento; la Premium la más afectada.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
17 octubre 2017 8:3 Última actualización 17 octubre 2017 8:3
gasolina

gasolina (Shutterstock)

En los primeros siete meses del año el volumen de gasolina en el país se desinfló, al caer en 4.6 por ciento con respecto al mismo periodo del 2016. Para Nuevo León la caída fue más pronunciada de 4.9 por ciento.

Un reporte de Monitor Energético indicó que, en términos de ventas, la baja en el estado fue de 6.6 por ciento en dicho periodo.

Mientras que en julio registró una baja de 0.9 por ciento en las ventas mensuales de gasolina Magna, en tanto que la Premium reportó un retroceso de 2.9 por ciento en el mes de julio.

El análisis de Monitor Energético, indica que las firmas extranjeras que están abriendo gasolineras en México se toparán con un competidor muy fuerte y que opera en la oscurito: el mercado ilícito de combustibles, incluyendo a los “huachicoleros”.

Prueba de ello es que en los primeros siete meses el año en curso el volumen de gasolinas en el país se desinfló, al caer en 4.6 por ciento, de enero a julio de 2017 contra el mismo lapso de 2016, que equivale a mil 256 millones de litros menos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Energía.

Esto es, pasó de 27 mil 059 millones de litros a 25 mil 803 millones de litros.

“Prácticamente volvió a los niveles de 2015 y 2014, cuando la venta de gasolinas medida en volumen fue de 25 mil 960 y 25 mil 580 millones de litros, respectivamente”, explica los analistas.

“¿La razón? El mercado ilícito de combustibles, entre ellos los “huachicoleros”.
reveló recientemente que los 26 mil barriles de combustible que cada día le roban de sus ductos, se colocan en el mercado rápidamente”, señala Monitor Energético.

“Es realmente lamentable que el Gobierno federal y Pemex no puedan frenar estos ilícitos porque la rentabilidad de nuestras gasolineras, las que sí pagamos impuestos y personal, no podemos competir con esta mafia”, censuró un empresario líder en el sector refinación en México.

El reporte también indica que la gasolina Premium rompió la racha alcista que venía sosteniendo desde el 2014 para el periodo referido.

Sign up for free