Monterrey

Cae venta de gasolinas en Nuevo León

En que va del año autorizan noventa gasolineras, contra 285 de 2016, en igual lapso.
Édgar Rivera
erivera@elfinanciero.com.mx
07 julio 2017 8:39 Última actualización 07 julio 2017 8:40
gasolina

(Cuartoscuro)

En el contexto de la Reforma Energética, llama la atención que la mayoría de los empresarios del sector energético quieren poner una gasolinera en Nuevo Leon, aunque la realidad es que por ahora, en estos negocios se vende menos combustible, o al menos el que se reporta de manera oficial por parte de las autoridades.

Tan sólo, de enero a abril de este año, la demanda de gasolinas en Nuevo León cayó 4.5 por ciento con respecto a los primeros cuatro meses del 2017, de acuerdo con el reporte Gasolinas y Diésel en México, realizado por Monitor Energético.

Con base en el análisis, efectuado con las cifras más recientes difundidas por la Secretaría de Energía y Pemex, los automovilistas de Nuevo León consumieron un total de 866 millones de litros en los primeros cuatros meses del presente año, contra 907 millones de litros comercializados en el mismo periodo de 2016.

En el caso de la gasolina Premium, los regios la desairan por su diferencial de precio contra la Magna, a grado tal que en los primeros cuatro meses de este año los automovilistas regios cargaron 176 millones de litros, contra los 220 millones despachados en 2016, esto es, un desplome de 20 por ciento.

Actualmente, la gasolinas “roja” llega a costar cerca de 2 pesos más que la “verde”. De hecho, en un recorrido por gasolineras de Nuevo León es común presenciar que solo expenden Premium ante la mayor demanda de la gasolina Magna.

En todos los estados del País la venta de gasolina “roja” cayó en este periodo, destacando desplomes cercanos al 40 por ciento en entidades como Chihuahua y Veracruz.

Por su parte, la gasolina Magna apenas creció su demanda 0.5 por ciento en Nuevo León en los primeros cuatro meses del 2017 con relación a los primeros cuatro meses del 2016, de acuerdo con el reporte Gasolinas y Diésel Junio 2017 que elabora Monitor Energético para las empresas que participan en el sector refinación en México.

A nivel nacional, el volumen vendido de gasolinas en los primeros cuatro meses de este 2017, se ubicó en 14 mil 384 millones de litros, una baja de 5.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2016 y que lo ubica en el menor vendido en los últimos 10 años.

SE ESTANCA EL DIÉSEL
Por su parte, la demanda de diésel en Nuevo León, el combustible utilizado por el transporte de carga y pasajeros, apenas creció 0.3 por ciento en la entidad al registrarse una venta de 439 millones de litros expendidos en los primeros cuatro meses del 2017 contra 438 millones de litros comercializados en el mismo periodo de 2016.

A nivel nacional, el consumo en volumen de este combustible demandado fuertemente por el transporte de carga y de pasajeros, vino a la baja de 2.6 por ciento en el acumulado de los primeros cuatro meses de 2017 respecto a los mismos de 2016.

En este periodo la comercialización se ubicó en los 7 mil 049 millones de litros, cuando un año antes fue de 7 mil 236 millones de litros, de acuerdo con el análisis de Monitor Energético con base en las cifras oficiales de Pemex y la Secretaría de Energía.