Monterrey

Cae percepción de seguridad a niveles del 2012

Únicamente un 9% de la ciudadanía se siente seguro al vivir en Nuevo León. 

La percepción de seguridad entre los ciudadanos de Nuevo León retrocedió este año alcanzando los niveles más bajos desde finales del 2012.

De acuerdo con el Pulsómetro Metropolitano de Seguridad elaborado por el Tecnológico de Monterrey a solicitud de los organismos intermedios de Nuevo León, en abril del 2017 sólo el nueve por ciento de los ciudadanos se siente seguro de vivir en Nuevo León, cifra que no se registraba desde septiembre del 2012.

Este porcentaje contrasta con el 17 por ciento observado al final de la administración anterior.

"Condiciones como el deterioro en la percepción de seguridad, el incremento en los delitos y la desatención de las autoridades estatales y municipales, encienden una alerta entre los ciudadanos ante la mayor posibilidad del retorno de la inseguridad a los niveles que vivimos hace seis años", refirió Jorge Emilio Garza Treviño, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Monterrey.

El Pulsómetro de Seguridad se elaboró mediante encuestas a cuatro mil 600 ciudadanos del área metropolitana de Monterrey vía telefónica, del 4 de abril al 6 de mayo pasado.

"En esta edición del Pulsómetro, los nueve municipios del área metropolitana de Monterrey no lograron incrementar la proporción de ciudadanos que indican sentirse seguros de vivir en su localidad", dijo Federico Pozas García, presidente de la Coparmex Nuevo León.

Al final de las administraciones anteriores, tres de cada 10 ciudadanos del área metropolitana se sentía seguro; hoy, un año y medio después, ni siquiera dos de cada 10. Sólo un 16.7 por ciento de los ciudadanos siente seguridad, abundó el dirigente de la Coparmex NL.

A su vez, Jesús Herrera Casso, presidente del Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León (Ccinlac), comentó que al igual que la percepción de seguridad, la confianza en las policías municipales sigue degradándose.

"El porcentaje de los ciudadanos del área metropolitana que confían algo o nada en su policía llega casi al 95 por ciento de la población", indicó el presidente del Ccinlac.

"Como organismos intermedios del sector privado, insistimos en una coordinación más eficiente y efectiva entre los tres niveles de gobierno", señaló Juan Ignacio Garza Herrera, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León.

También lee: