Monterrey

Cae ingreso laboral per cápita de NL

Ingresos retroceden en los últimos diez años, de acuerdo con el Coneval.
Daniel Anguiano
danguiano@elfinanciero.com.mx
03 agosto 2017 12:25 Última actualización 03 agosto 2017 12:25
 [Algunas firmas ya están hablando de monetizarlas, pero si lo hacen estarían afectando al empleado porque se le aumentaría su pago de ISR” / Bloomberg]

[Bloomberg]

Cuando hace apenas una década, Nuevo León brillaba en lo alto por ser la entidad con los mayores ingresos per cápita del país, ahora la realidad ha cambiado.

Incluso, esto determinaba otros fenómenos como el migratorio, pues la entidad durante mucho tiempo ha sido el destino de otros habitantes de la república mexicana que buscan mejores condiciones laborales y de vida.

No obstante que se mantiene con un nivel alto en cuanto a los ingresos por habitante, el índice de ingreso laboral per cápita se redujo de tres mil 300 pesos en el 2005 a dos mil 250 al cierre del año pasado, de acuerdo a las estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Sin embargo, este no es el periodo en el que más bajo han caído los ingresos laborales per cápita en Nuevo León, pues durante los dos primeros trimestres del 2014, este indicador cayó hasta debajo de los dos mil pesos durante dicho periodo.

Y aunque la tendencia a nivel nacional es a la baja, pues de estar por arriba de los dos mil pesos en los dos primeros trimestre, al cierre del año pasado los ingresos laborales per cápita alcanzaron apenas los mil 711 pesos deflactados en el Índice Nacional de Precios y Cotizaciones (INPC).

Y es que estados como Guerrero, Chiapas y Oaxaca, se mantienen como las entidades de la República Mexicana con los indicadores más castigados, pues en el primer caso la cifra está por debajo de los 900 pesos, lo mismo para el segundo y en el tercero apenas debajo de los mil pesos.

Por el contrario, las entidades del Norte del país son las más beneficiadas en este sentido, puesto que los ingresos per cápita de Chihuahua, por ejemplo, están alrededor de los dos mil 500 pesos; o los de Baja California Sur, los más altos del país actualmente, superan los tres mil pesos.