Cae acción de Soriana por consolidación de Comercial Mexicana
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cae acción de Soriana por consolidación de Comercial Mexicana

COMPARTIR

···

Cae acción de Soriana por consolidación de Comercial Mexicana

Al cierre del tercer trimestre del año la deuda de la empresa sumó 27,334 mdp.

Arturo Bárcenas
04/12/2018
Perspectiva. Especialistas prevén que en el cuarto trimestre del año siga la debilidad de los resultados de la empresa.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante los primeros once meses del año, la mayoría de las acciones de empresas regiomontanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores registran una baja en el precio respecto al cierre del año pasado, pero una de las que sobresale por el nivel de pérdidas acumulado es la de Soriana.

Al cierre de noviembre, los títulos de la empresa del sector comercio se ubicaron en 26.95 pesos, lo que representó una reducción de 32.42 por ciento respecto a la cotización del cierre del 2017.

Este desempeño se explica en parte por los resultados financieros de la empresa, así como a la propia tendencia del mercado de valores, que en este año acumula un perdida de 15.44 por ciento, al cerrar noviembre en 41 mil 732.78 puntos.

Analistas del mercado explicaron que la caída en el precio de la acción de Soriana se debe principalmente a la consolidación de las empresas de Comercial Mexicana, pues este proceso le ha “costado” más de lo que el mercado esperada y que la misma empresa preveía.

“La caída de sus acciones se debe a su desempeño financiero respecto a sus competidores, esto muy ligado a la fusión física de las tiendas de Comercial Mexicana, que le ha sido más difícil de lo esperado”, señaló Carlos Hermosillo, analista de Actinver Casa de Bolsa.

“Los dos primeros años (2’016 y 2017) la fusión fue meramente administrativa, pues las tiendas de Comercial Mexicana siguieron operando como un negocio totalmente aparte, por lo que los números eran muy buenos, el problema vino cuando llegó el momento de la integración física, e integrar las dos plataformas de tiendas, tanto Soriana como Comerci, bajo una misma plataforma operativa, de sistema, logística y demás”, explicó.

Detalló que esto le generó desabasto de productos en algunas categorías, retardos en inventarios, retrasos en pagos de proveedores, un montón de factores que tienen que ver con todo lo que es la cadena de suministro y al final de cuentas le pegó a la calidad del servicio al cliente.

Alejandra Marcos, directora de análisis de Intercam Casa de Bolsa, dijo que la caída de las acciones de Soriana se debe en primera instancia a la debilidad de sus resultados.