Cae 21.9% la venta de vivienda nueva en NL
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cae 21.9% la venta de vivienda nueva en NL

COMPARTIR

···

Cae 21.9% la venta de vivienda nueva en NL

La causa: merma en la capacidad de compra de un segmento de la población.

Esther Herrera
04/05/2018
Reto. El tema de la inseguridad sigue siendo un factor que incide en todos los sectores y la vivienda no es la excepción.

Durante el primer bimestre del año, la venta de vivienda nueva en Nuevo León cayó 21.9 por ciento al pasar de ocho mil 727 en enero-febrero de 2017 a seis mil 812 en el mismo periodo de este año; en tanto la vivienda usada continúa su tendencia alcista al registrar un avance en dicho lapso de 24.6 por ciento, según datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Jorge Paredes Guerra, presidente de la firma de bienes raíces Realty World, adjudicó este comportamiento al impacto que ha tenido el alza en las tasas de interés interbancarias que ha mermado la capacidad de compra de las personas.

Dijo que se suma también la incertidumbre que prevalece ante la larga renegociación del TLCAN y al proceso electoral que se avecina.

“El mercado es muy sensible a los cambios de las variables económicas, vimos como la tasa de interés interbancaria se mantuvo en 7.5 por ciento en abril, la inflación bajó de 5.5 por ciento en enero a 5.04 por ciento en marzo. Sin embargo, esto sigue causando efecto en la compra en un buen segmento de la población; por ello, vemos hacia abajo la tendencia de la vivienda nueva y al alza en la vivienda usada, esto nos hace ver que hay elasticidad de la demanda en base al precio se refleja en dos vertientes por un lado el precio del dinero y la tasa de interés que es más alta, de ahí que esto afecte en la capacidad de compra y por el otro lado, los precios de los insumos reflejados en una mayor inflación”, explicó el directivo.

Pese a los datos negativos, el estado de Nuevo León se mantuvo como líder a nivel nacional en colocación de vivienda nueva con seis mil 812 unidades, seguido por Jalisco con cinco mil 276 y en tercer sitio el Estado de México con tres mil 083 viviendas.

De acuerdo con los indicadores de Monitor Inmobiliario, la venta de vivienda cayó 27.8 por ciento, mientras que en la ciudad de Monterrey disminuyó 19.6 por ciento.

Las cifras de vivienda nueva en la ciudad de México se ubicaron en mil 595 unidades para el periodo enero-febrero de 2018, en tanto que en la ciudad de Monterrey fueron de 413 casas habitación para el mismo lapso de estudio.

Monitor Inmobiliario señaló que en lo que se refiere a la vivienda usada los resultados en el mismo periodo reflejaron un importante incremento del 19.5 por ciento a nivel nacional. El estado de Chihuahua ocupó el primer lugar con dos mil 12 unidades colocadas, le siguió Nuevo León con mil 867 unidades y en tercer sitio el Estado de México con mil 636 casas.

Para el segmento de vivienda residencial el comportamiento que mostró en el periodo fue a la baja con un decremento de 9.4 por ciento al pasar de 616 unidades a 558 casas en el periodo referido de este año.