Monterrey

Cae 16% en enero créditos de Infonavit para NL

El principal factor que influyó fue el alza en las tasas de interés hipotecarias.

Los créditos otorgados por el Infonavit durante enero de este año experimentaron una caída de 16 por ciento en el estado al llegar a mil 686 créditos para vivienda nueva, según indicadores del instituto.

Víctor Salazar, director del Clúster de Vivienda, adjudicó el desplome al alza en las tasas de interés que se dieron en los últimos meses de 2017.

El directivo consideró que esperan revertir esta tendencia en los próximos meses, aunque reconoció que el primer trimestre de este año será flojo debido a que la Semana Santa cae en la última semana de marzo lo que la estacionalidad de este hecho ocasionará baja actividad.

"Creemos que se va a revertir esta tendencia en los próximos meses. La baja en los préstamos de Infonavit fueron por varios factores, la principal se debió a la caída del sistema del Registro Público de la Propiedad en el estado y por el repunte en las tasas de interés".

Explicó que al iniciar el año los desarrolladores acuden al Registro Público de la Propiedad a dar de alta los fraccionamientos, pero en el mes de enero de este año el Registro mostró una carga de trabajo una vez que retornaron de vacaciones de diciembre.

Sin embargo, en el rubro de Mejoravit, se observó un incremento de 2 por ciento, aunque en enero de 2017 éste presentó un decremento de 47 por ciento.

Así que durante enero pasado Infonavit otorgó créditos para el mejoramiento de la vivienda por 520 préstamos en Nuevo León.

Salazar, comentó que esto se debió al incremento en los montos del producto de Mejoravit y la bondad de este producto, dado que hay gente que prefiere remodelar su casa que adquirir una nueva.

En cuanto al crédito para casa usada, el Infonavit reportó que en este renglón se registró un descenso de 1 por ciento durante el primer mes de este año, al otorgarse solamente 496 de los 504 que se dieron en el mismo mes de 2017.

También lee: