Monterrey

Cabildeo de SE con cementeras definiría importación: AMCI

Dos empresas proporcionarían el cemento desde Sudamérica o Asia.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
07 julio 2017 8:35 Última actualización 07 julio 2017 8:35
INCONFORMES.  Las cámaras de la Construcción y de Vivienda , entre otras,  dijeron que el alza en el cemento que aplicaron las productoras es injustificado. (Crédito)

INCONFORMES. Las cámaras de la Construcción y de Vivienda , entre otras, dijeron que el alza en el cemento que aplicaron las productoras es injustificado. (Crédito)

La importación de cemento por parte de empresarios concreteros independientes, dependerá de los resultados que arrojen las mesas de trabajo que se llevan a cabo con la Secretaría de Economía (SE) en los próximos días, consideró Ramiro Páez Cantú, presidente de la Asociación Mexicana de Concreteros Independientes (AMCI).

“Definitivamente sí (dependerá de los resultados de las negociaciones), en este caso, creo que el cabildeo que haga la SE con las seis marcas cementeras del país, va a ser definitivo”, dijo Páez Cantú.

El directivo señaló que actualmente ya hay dos compañías interesadas en importar el producto, ya sea de Sudamérica o de Asia, mismas que han tenido acercamientos preliminares con agremiados de la AMCI.

Aunque no precisó el ahorro que tendrían respecto al precio actual del cemento en México al traerlo de Sudamérica, aseguró que actualmente el producto local es por mucho más caro que al precio en que se vende en aquellos países.

Por ejemplo, dijo, “en un negocio de materiales de construcción en México el precio de un saco de cemento es de 160 pesos más IVA, ese mismo producto en la frontera de Estados Unidos, está costando 120 pesos más IVA, dependiendo del negocio donde se compre como Lowe’s o Home Depot; los precios se notan muy diferenciados”.

Páez Cantú añadió que “recientemente hemos tenido ofertas de dos empresas que están ofreciendo cemento de Sudamérica, y en ese proyecto están invitando a miembros de la AMCI, al igual que lo están haciendo con integrantes de la Canadevi y de la CMIC.

“De momento no puedo dar los nombres de las empresas, porque son pláticas preliminares. Lo que sí nos queda claro es que la inquietud que está prevaleciendo es porque los constructores de vivienda o de obra privada están resintiendo un nuevo incremento en el concreto y en todos los materiales que llevan el contenido del cemento y esto genera una inconformidad y están buscando opciones de mejor precio, incluyendo el de los Estados Unidos”.

INICIAN MESAS DE TRABAJO CON SE
El presidente de la AMCI aseguró que ya se llevó a cabo la primera mesa de trabajo con autoridades de la SE, en la que participaron los titulares de la CMIC, Concanaco y Canadevi.

“Ayer (el martes) hubo una reunión con el secretario, junto con Gustavo Arballo de la CMIC, y esta semana están agendando una nueva reunión, que aún no tiene ni día ni hora, y el tema está con las autoridades en este momento”, apuntó Páez Cantú.