Monterrey

Buscarían grupos gasolineros su propia refinería

Estrategia. Crearían un consorcio que les permita reunir los recursos para construir un complejo de menores proporciones a las que se conocen.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
10 febrero 2016 8:40 Última actualización 10 febrero 2016 8:55
Etiquetas
Refmex

OBJETIVO. El plan Refmex es construir seis refinerías modulares en el país, una de ellas ubicada en Cadereyta, Nuevo León.

Algunos grupos de gasolineros nacionales buscan crear un consorcio que les permita generar los recursos suficientes para instalar su propia refinería en el país, esto ante la desventaja que representa la llegada de petroleras extranjeras que participarían en el mercado con sus propias marcas debido a la Reforma Energética, revela información recopilada por El Financiero.

De acuerdo con fuentes cercanas a las negociaciones, entre los grupos que participan en las conversaciones para conformar dicho consorcio se encuentran Orsan, de Nuevo León; Bermúdez, de Chihuahua; Garel, de Tamaulipas; y Eco, de Baja California, entre otros.

“Estos grupos de gasolineros empezaron a organizarse con el propósito de conformar un consorcio que generara los recursos suficientes para invertir en una refinería y producir su propia gasolina”, mencionó uno de los directivos de estas organizaciones que solicitó omitir su nombre para no entorpecer las negociaciones.

Añadió que el proyecto sería menos ambicioso al de una gran refinería, pues a los inversionistas sólo les interesa producir su gasolina y agregó que en estas negociaciones estaría participando Oxxo Gas.

“Se están dando cuenta que no será tan fácil comprar las marcas de gasolina extranjeras que comenzarán a usarse en México a raíz de la Reforma Energética. Ellos creían que iba a ser más fácil el pasar de una franquicia de Pemex a otras que les asigne Shell, Valero o Chevron, en fin, cualquiera de las que puedan llegar al país, aunado al bajo nivel de los precios del petróleo, por lo que no podrán competir en un suelo parejo”, mencionó.

La información recopilada señala que ya se analizan dos posibles ubicaciones para la instalación del complejo, una es en Boca del Río, Veracruz, y otra en la zona entre Cadereyta, Nuevo León y Reynosa, Tamaulipas.

“La intención es lograr reunir unos 500 gasolineros entre pequeños y medianos de todo el país, y comenzar a producir en la segunda mitad de 2017”, reveló la fuente.

IMPORTAR HIDROCARBUROS,
LOS VUELVE VULNERABLES: KPMG

Entrevistado al respecto, Rubén Cruz- socio Líder de Energía y Recursos Naturales de KPMG en México, recomendó a los inversionistas aprovechar el mercado interno y generar valor agregado y no volverse dependientes de las importaciones de energéticos, porque a largo plazo esto podría volverlos vulnerables.

“Cuando tienes mercado interno y tienes materia prima, lo inteligente y estratégico es construir capacidades de procesamiento para generar valor agregado de manera local y además lo que trae consigo en cuanto al desarrollo económico conexo a esa actividad”, explicó.

“Yo los invitaría a no dejarse ir por la facilidad de importación, que si bien es un beneficio temporal, en el largo plazo genera alta dependencia y si eres dependiente en energéticos como en alimentos eres vulnerable como país”, mencionó.

Añadió que en el caso de que éstos se decidan por la importación de hidrocarburos “la recomendación para el sector de venta al público de gasolinas es generar bloques regionales donde haga sentido montar alguna infraestructura de distribución.

“El gran reto es hacer clústeres que tengan una gran masa crítica suficiente en volumen de gasolinas que justifiquen la inversión en terminales de almacenamiento y equipos de distribución porque si no no será económicamente viable la importación”, agregó.

INVERTIRÁN 2,500 MDD
EN CADEREYTA

Aunque el informante dijo desconocer si estaban vinculados, este proyecto podría ir de la mano con el que impulsa en México la firma estadounidense CBRE (CB Richard Ellis), especialista en consultoría, comercialización y servicios inmobiliarios, que junto con sus principales socios que operan en la industria de la energía se aliaron para crear Refinerías Unidas de México (Refmex).