Monterrey

Buscarán un manejo
efectivo del agua en América Latina

Para apoyar la toma de decisiones basadas en el conocimiento científico, el Tec de Monterrey, Fundación FEMSA y el Banco Interamericano de Desarrollo invertirán de manera conjunta 3.1 millones de dólares para crear  el Centro de Decisiones para el Manejo Efectivo de Recursos Hídricos en América Latina y el Caribe.
Sonia Coronado
24 agosto 2014 21:20 Última actualización 25 agosto 2014 5:0
Bosque de agua

El corredor Ajusco-Chichinautzin cada año pierde dos mil 400 hectáreas, lo equivalente a nueve canchas de futbol diariamente. (Iniciativa Bosque de Agua)

MONTERREY.- A fin de apoyar a la toma de decisiones basadas en el conocimiento científico y el impacto de éstas, el Tec de Monterrey, Fundación FEMSA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) invertirán de manera conjunta 3.1 millones de dólares para crear el Centro de Decisiones para el Manejo Efectivo de Recursos Hídricos en América Latina y el Caribe.

La intención es fomentar el manejo sostenible del líquido mediante tecnología de punta.

Las tres instituciones firmaron un convenio de colaboración para desarrollar dentro del Centro del Agua, este nuevo espacio, que le permitirá la consolidación y mejora de dicho centro.

“La idea es reunir a los principales tomadores de decisiones y que en ella se simule en tiempo real las diferentes alternativas de solución observando el impacto de cada expectativa. Su enfoque se basa en brindar a la toma de decisiones una robustez basada en el conocimiento científico y en la evaluación objetiva de los impactos, a través de indicadores técnicos, ambientales, económicos, sociales, entre otros”, explicó Aldo Iván Ramírez Orozco, profesor investigador y especialista en hidrología superficial.

El convenio fue firmado por Vidal Garza Cantú, director de Fundación FEMSA; Sergio Campos González, jefe de la división de Agua y Saneamiento del BID y; David Noel Ramírez Padilla, rector del Tec de Monterrey.

Ramírez Orozco detalló que dentro del Centro del Agua se contará con un espacio físico “tecnológicamente preparado para facilitar y favorecer la visualización de todos los impactos, ventajas, desventajas y las condicionantes que tiene un determinado escenario o alternativa de solución a un problema, en tiempo real”.

Éste tiene la capacidad de ejecutar modelos hidrológicos, de ecosistemas, sociales y económicos, que crearán diversos procesos para la optimización del vital líquido.

Por su parte, el rector del Tec de Monterrey explicó que en varios estudios realizados por dicho centro, se ha detectado en diversas comunidades que por lo menos el 40 por ciento del consumo se debe a fugas en las tuberías.

“A veces hay intereses encontrados con diferente jerarquización y el tema del agua debe tener un solo objetivo, que es el bien general de la comunidad, no puede desviarse por intereses mezquinos. Hablamos de crear conciencia en los usuarios en cuanto al raciocinio y desgraciadamente, mientras no corrijamos de acuerdo a justicia el tema de las tarifas, no vamos a crear una conciencia fuerte en esto”.

El representante del BID dijo que en América Latina y el Caribe existen más de 43 millones de habitantes que no tienen acceso a agua potable y más de 110 millones sin acceso al saneamiento.