Monterrey

Buscarán que NL sea el mejor lugar para vivir

Presentan objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021 y del Plan Estratégico 2015-2030 para la entidad.
JUAN ANTONIO LARA
​jlara@elfinanciero.com.mx
25 mayo 2016 10:37 Última actualización 25 mayo 2016 10:52
Claridad

CLARIDAD. El Plan presentado ayer busca transparentar el uso de los recursos públicos y mejorar la calidad del transporte urbano, entre otros objetivos.

Con la aspiración de convertir a Nuevo León en el mejor lugar para vivir en el país, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón presentó el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021 y el Plan Estratégico 2015-2030.

“El objetivo de este plan es hacer de Nuevo León el mejor lugar para vivir”, indicó el Gobernador.

A este evento asistieron los empresarios Rogelio Zambrano Lozano, presidente de Cemex; Eugenio Garza Herrera, presidente de Xignux; Eduardo Garza T Fernández, presidente de Frisa; y Sergio Gutiérrez Muguerza, del grupo Deacero, así como los Alcaldes del área metropolitana y funcionarios estatales y federales.

Los documentos fueron presentados por Carlos Salazar Lomelín, presidente ejecutivo del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica y director general de FEMSA, quien destacó la participación de destacados empresarios en la elaboración de estos planes, así como de 15 mil nuevoleoneses que participaron en una consulta pública.

Resaltó que ambos planes son producto de 40 mil horas de trabajo a cargo de 600 especialistas, académicos, activistas y servidores públicos, que durante varios meses tuvieron sesiones de trabajo.

Fernando Elizondo, Coordinador Ejecutivo de la Administración Pública, explicó los cinco grandes temas del Plan Estatal de Desarrollo: Gobierno eficaz, y transparente, Economía incluyente, Desarrollo humano y social, Desarrollo Sustentable y Seguridad y justicia.

Además, el documento contiene las seis prioridades que tendrá la actual administración, entre las que se encuentran ejercer un gobierno ciudadano y la reconstrucción del tejido social para erradicar la pobreza.

Asimismo, destaca la movilidad y transporte para reducir el tiempo y el costo de traslado de los ciudadanos, el combate a la corrupción y la impunidad, una mejor seguridad para los ciudadanos y una infraestructura para el desarrollo.

Tras la presentación de estos planes, el Gobernador expresó que pese a las dificultades que enfrenta el Estado, la participación conducirá a alcanzar el propósito.

“Nuevo León y los que vivimos aquí siempre hemos sabido vencer las adversidades, hacemos el esfuerzo porque el patrimonio y nuestra familia está aquí”, expresó.

Agregó que, “hoy tenemos este plan, hoy hay una estrategia, no queremos salirnos de este plan, debemos seguir el plan a pesar de las adversidades”.

Acompañado de dirigentes de organizaciones civiles, empresarios, funcionarios estatales, alcaldes y diputados locales que acudieron al Palacio de Gobierno, El Bronco llamó a la sociedad a participar en las propuestas que regirán en los próximos años.

Durante su mensaje, indicó que para alcanzar el crecimiento económico se ocupa ampliar la infraestructura carretera.

“Por eso hemos planteado al Congreso que la única manera de generar confianza a la inversión es creando infraestructura carretera”, señaló.

“Estamos proponiendo hacer el tramo de Allende-Juárez y la carretera La Gloria a Colombia, lo que haría que el Puente Colombia por fin pueda dar un resultado económico a Nuevo León”.